Pasar al contenido principal

Con película venezolana que aspira al Óscar se inaugurará FICWALLMAPU en Temuco, Chile

XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

Con película venezolana que aspira al Óscar se inaugurará FICWALLMAPU en Temuco, Chile

Publicado el 11/11/2015
"Dauna. Lo que lleva el río" (2014), será la encargada de abrir la jornada inaugural del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, la que se llevará a cabo el día martes 17 de noviembre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera (Uruguay 1720), en Temuco, Chile.

Menos de una semanas quedan para dar inicio al FICWALLMAPU 2015, festival que se desarrollará del 17 al 21 de noviembre en Temuco y del 26 al 28 en Bariloche, Argentina y que en esta ocasión inaugurará con la película venezolana "Dauna" del director cubano Mario Crespo.

El Pueblo Warao en FICWALLMAPU

La cinta protagonizada por la venezolana Yordana Medrano fue estrenada mundialmente en la versión número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín y aborda temáticas de género, derechos de la mujer e interculturalidad, dándonos a conocer la historia de Dauna, quien debe decidir entre seguir su vocación y explorar conocimientos más allá del Delta del Orinoco o permanecer con su pueblo, los Waraos.

Cabe destacar que esta película fue filmada en la región al este de Venezuela, lugar en donde hace más de cinco mil años se sitúa el Pueblo Indígena Warao, quienes a modo de preservación identitaria conservan su lengua nativa. Un detalle no menor es que "Dauna" es la primera película venezolana que lleva a la pantalla grande diálogos en Warao.

Dauna a los Premios Óscar

Una noticia de relevancia mundial para el cine indígena es la postulación de la cinta Dauna como representante de Venezuela en los Premios Óscar 2016 a la categoría de "Mejor Película de habla no inglesa". Esta decisión, tomada por la totalidad de los integrantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC), se justifica por: "la universalidad de su tema, sus valores cinematográficos, la poética presencia de la naturaleza y la mirada profunda sobre la cultura warao", según expresó esta comisión a distintos medios de comunicación.

A continuación compartimos con ustedes detalles de la película encargada de inaugurar FICWALLMAPU:

SINOPSIS:

Dauna, se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Arrastra consigo la marca de ser diferente y con ella, un dilema: escoger entre amar a Tarcisio, con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer warao o por el contrario, seguir su vocación, aún a riesgo de pagar las consecuencias. Al fin, Dauna toma la decisión que la reconciliará con todo lo que ha amado para aflorar como leyenda en la memoria y el canto de sus raíces.

FICHA TÉCNICA:

Guión: Mario Crespo e Isabel Lorenz

Producción: Mario Crespo e Isabel Lorenz

Socios Productores: Alfarería cinematográfica: Adriana Herrera y Fermín Branger

Fotografía: Gerard Uzcátegui

Montaje: Fermin Branger

Música: Alonso Toro

Director de Arte: Yvo Hernández

Intérpretes: Yordana Medrano (Dauna), Diego Armando Salazar (Padre Julio), Eddie Gómez (Tarsicio)

Distribución: Cines Unidos

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=piyD_UDdeLs

La invitación ya está hecha, les esperamos el día martes 17 de octubre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, la entrada es gratuita hasta completar la capacidad de la sala, por ende se solicita puntualidad.

Para más información no duden en visitar www.ficwallmapu.cl, y seguirnos también en nuestras redes sociales: Facebook "Ficwallmapu2015" y Twitter @FICWALLMAPU

Consultas a prensa@ficwallmapu.cl

Evento Oficial FICWALLMAPU en redes sociales: https://goo.gl/bmBOv6