Pasar al contenido principal

Aprendiendo de Tecnología en un Witral

Talleres educativos Museo-Explora

Aprendiendo de Tecnología en un Witral

Publicado el 19/08/2016
Estudiantes del colegio Ñielol Che Kimun
Estudiantes del colegio Ñielol Che Kimun
El Museo Regional Araucanía con el apoyo de Par Explora Conicyt Araucanía desarrolla talleres denominados : "Tecnologías del witral o telar Mapuche" basado en la nueva Exposición fotográfica de Mauricio Ascencio: " Inchin Tayin Wuitral" (Nuestros Tejidos).

El Museo Regional Araucanía en convenio con Par Explora Conicyt Araucanía desarrolla talleres de Ciencia y Tecnología desde los saberes y tecnologías tradicionales.

En esta ocasión los talleres denominados Tecnologías del Witral es una propuesta educativa que se origina desde la exhibición fotográfica "Inchin Tayin Wuitral" Nuestros Tejidos; del fotógrafo Mauricio Ascencio Zúñiga quien investigó el proceso de elaboración de textil Mapuche en la zona de Vilcún. En estos talleres se utiliza la exposición como un material didáctico de alto valor educativo, en ella se muestra la secuencia técnica y los artefactos utilizados por las mujeres textileras mapuche desde la mirada de la tecnología y los saberes implicados en la elaboración de una prenda de lana de oveja.

Los talleres educativos se desarrollaron en 5 etapas :

  1. Contextualización y reflexión : ¿Qué es una Tecnología? ¿Qué es Conocimiento? ¿Que es Secuencia Técnica?
  2. Juego didáctico "Bachillerato de la Tecnología del Witral"
  3. Visita guiada a la exposición: "Inchin Tayin Wuitral" nuestros tejidos, para identificar secuencia técnica, partes del telar y artefactos .
  4. Visita a las antiguas colecciones textiles de la exposición permanente.
  5. Taller práctico telar Mapuche desarrollado por la destacada textilera Elcira Mariqueo.

En estas cinco etapas los estudiantes aprendieron algunos conceptos básicos de la textilería mapuche, su historia, su tecnología como expresión de saber femenino ancestral ligado a su cosmovisión.

Seis establecimientos educativos participaron de estos talleres. Docentes y estudiantes agradecieron la oportunidad de aprender de forma entretenida contenidos educativos patrimoniales en conexión con las ciencias y tecnologías.