Pasar al contenido principal

Investigadora Postdoctoral de Cambrige en el Museo

Proyecto piloto investigación textil mapuche (1500-1800 )

Investigadora Postdoctoral de Cambrige en el Museo

Publicado el 16/08/2017
Beatriz Marín Aguilera, investigadora española del McDonald Institute for Archaeological Research, University of Cambridge investiga la colección textil y utensilios asociados en el Museo Regional de la Araucanía.

El trabajo de la Doctora Beatriz Aguilera en Chile se enmarca en  un proyecto piloto financiado por el McDonald Fund, del Instituto de Arqueología de Cambridge, para ver el potencial del estudio de la temática textil mapuche y solicitar, conforme a los resultados obtenidos este mes de Agosto 2017, un proyecto de mayor duración (3 años) y con mayor financiación.

En el presente proyecto se trata de analizar la organización y la producción del tejido, así como sus usos y significados, en la zona mapuche chilena desde el 1500-1800. Esto incluye el examen de las técnicas y usos del tejido con anterioridad a la llegada española (Complejo Vergel), así como las continuidades en las técnicas y útiles de fabricación del tejido hasta el siglo XIX.

Así pues, se estudian los tipos de fibras (vegetales o animales) usados para la confección del tejido, los utensilios de tejido (torteras, husos, telares), las personas involucradas en la producción del tejido, y su uso como símbolo identitario, ritual y socioeconómico por las poblaciones mapuches.

Los museos visitados han sido cinco de momento: Museo de Arte Precolombino de Santiago, Museo Histórico y Antropológico Mauricio van deMaele (Valdivia), Museo Castillo de Niebla (Valdivia), Museo Regional de la Araucanía (Temuco) y Museo de Historia Natural de Concepción. Se ha consultado también parte de la documentación histórica para este período en el Archivo Histórico Nacional en Santiago. El proyecto incluye también el estudio de las colecciones del Museo Histórico Nacional en Santiago.