Pasar al contenido principal

“Si tú supieras, narrativas migrantes de mujeres en la frontera”

Nueva Exposición Temporal

“Si tú supieras, narrativas migrantes de mujeres en la frontera”

Publicado el 12/10/2018
Te invitamos a conocer la historia de la mujer migrante en la Araucanía y los relatos actuales desde sus protagonistas.

Hemos inaugurado con éxito la Exposición: “Si tú supieras, narrativas migrantes de mujeres en la frontera”. Esta exposición temporal concibe las migraciones como fenómeno personal, familiar y social de impacto territorial múltiple. Nos permite comprender la amplia composición de las poblaciones de inmigrantes llegados a la Araucanía desde fines del XIX  hasta la actualidad y el rol de la mujer en dichos procesos.  Creada por el equipo del Museo Regional de la Araucanía y la participación directa de siete mujeres migrantes que compartieron su testimonio como parte central de la exposición. Todo ello, en colaboración con las organizaciones de migrantes de Temuco: Trama, tejido Migrante y Colombianos por Siempre. Esta exposición cuenta con el financiamiento del Programa de Género del Servicio Nacional del Patrimonio y el apoyo en recursos para la didáctica desde EXPLORA UFRO.

Las migraciones muestran la búsqueda del ser humano de un otro lugar que lo acepte. Este nuevo lugar es capaz de hacer sentir a la persona satisfecha o insatisfecha con su viaje, que forzado o no,  realizaron. Estas tensiones se ven reflejadas en las narrativas históricas y personales de mujeres que tomaron la decisión de migrar.

El guión de la exposición se desarrolló bajo el enfoque de género en diálogo con múltiples narrativas: histórica, geográfica, personal y social. Los datos estadísticos presentes en la exposición nos permiten evidenciar la composición de la población migrante en la Araucanía en vínculo a relatos de siete mujeres inmigrantes, procedentes de Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, Francia y Perú.

Paralelamente se desarrollarán durante el mes de octubre, Talleres Explora con estudiantes de Octavo Año Básico en los que se profundiza en las características de las migraciones, pasado, presente y sus proyecciones.