Pasar al contenido principal

Digitalización de Colecciones Patrimoniales en Museo Regional de la Araucanía

Digitalizan Colección Familia Villagra

Digitalización de Colecciones Patrimoniales en Museo Regional de la Araucanía

Publicado el 12/11/2018
Postales y documentos de la Colección Familia Villagra fueron digitalizados como parte de los objetivos de la Subdirección Nacional de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Como parte del desarrollo  del  proyecto  nacional de digitalización de colecciones patrimoniales de Museos Nacionales y Regionales pertenecientes al Servicio  Nacional del Patrimonio, el Museo Regional de la Araucanía ha digitalizado la Colección de Documentos y Postales denominado  Familia Villagra.  Este proceso de digitalización lo realizó el connotado diseñador y publicista Mario Urrutia Muñoz, quien es parte de un equipo de trabajo junto al especialista  Juan Pablo Turen.

El objetivo último de este proceso de digitalización es que las colecciones patrimoniales que custodian los museos públicos de Chile,  sean de acceso  libre, con el fin  de que todas las personas puedan conocerlas e incluso investigarlas  sin necesidad de manipular directamente el objeto,  pues muchas veces dichos objetos son  altamente delicados y su conservación es compleja.

Los objetos digitalizados alcanzan un total de 140 y  sus imágenes son más de 290, constituidas principalmente de tarjetas postales en blanco y negro pintadas a color, además de otros documentos asociados a la historia de la familia Villagra, todo ello en relación a la vida en la sociedad de Temuco de principios del siglo XX.

El especialista en fotografía de colecciones patrimoniales Mario Urrutia, nos cuenta que para cumplir este objetivo ellos  diseñaron una tecnología especializada en el cuidado del objeto,  libro u otro  objeto de papel al momento de su manipulación,  nos cuenta : “La tecnología que desarrollamos fue pensada para no presionar  el objeto fotografiado, contiene esponjas en distintos niveles según se requiera,  le pusimos un nombre, se llama RBK- AL “.

Agradecemos el cuidado y profesionalismo que se ha puesto en dicho trabajo y anunciamos que esta colección pronto estará on line.