Lo que el tiempo se llevó. Revisión de Gorbea-3, un antiguo eltun en la cuenca del río Donguil

Museo Regional de la Araucanía
Rodrigo Mera, Doina Munita
Resumen en español
El Museo Regional de La Araucanía conserva una importante colección de materiales procedentes del sitio Gorbea-3, correspondiente a la mayor excavación arqueológica realizada en un antiguo eltun (cementerio mapuche) en el sur de Chile. A través de la revisión de las publicaciones y las colecciones arqueológicas y documentales depositadas tanto en dicho museo como en el Museo Nacional de Historia Natural y en la Universidad de Chile, el presente artículo ofrece una síntesis del conocimiento existente acerca de este sitio, exponiendo además nueva información que permite ampliar sus posibilidades de investigación e interpretación. Con ello se espera contribuir a su puesta en valor y estimular la reflexión sobre lo que hoy significa desarrollar arqueología en una región con pasado y presente mapuche.
El cementerio mapuche Gorbea-3 Solapas secundarias
Fecha de publicación