Pasar al contenido principal

Aros de cobre: registro único de adornos personales en Pitrén

Uno de los hallazgos más importantes encontrados en el sitio arqueológico "Villa José Muñoz Concha-1" (Villa JMC-1) en Labranza, fueron nueve aros elaborados en cobre y trabajados mediante técnicas de martillado y fundido.

Con 1000 años de antigüedad, su hallazgo constituye la evidencia más antigua de la orfebrería en la región y cuestiona la idea de que esta práctica se desarrolló a partir de la influencia española.

Ocho piezas se enviaron al Centre de Recherche et de Restauration des Musées en Francia y sus resultados comprobaron que se trataba de cobre nativo de alta pureza. En 2008, seis de ellas ingresaron al Laboratorio de Arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración, donde se apreció:

  • Pérdida del extremo en uno de los aros y el "redondeamiento" de los extremos en los restantes, posiblemente debido al uso del artefacto.
  • Manchas en la superficie producto de la corrosión natural que provocan las condiciones de humedad de la zona.
  • Fracturas en dos aros.

Pese a estos deterioros, ninguna de ellas fue intervenida pues se consideró favorable su estado general de conservación.

La totalidad de aros y pendientes ingresó en julio de 2015 al Museo y hoy se encuentran embalados en condiciones adecuadas para su conservación.

Aros de cobre
Aros de cobre
Aros de cobre
Aros de cobre
Aros de cobre
Aros de cobre
Aros de cobre