Museos y Comunidad- Araucanía 2017

Encuentro Nacional Educación Museos - DIBAM

Museos y Comunidad- Araucanía 2017

Publicado el 06/03/2017
Exitosa reunión anual de encargados de educación de Museos DIBAM se realizó los días 1, 2 y 3 de Marzo 2017 en la Araucanía cuyo tema central fue Museos y Comunidad.

Recientemente nos visitaron más de 35 profesionales de todo el país pertenecientes al área Educativa de la Subdirección de Museos y el Programa de Participación Ciudadana DIBAM, concretando un intenso e interesante programa de actividades cuyo tema central fue Museos y Comunidad. En esta ocasión se realizaron múltiples ponencias sobre experiencias educativas que conectan a los Museos con las comunidades. Se dieron a conocer notables experiencias de Museos Nacionales y Regionales en este ámbito, como el caso del Museo Histórico Nacional que visita Cárceles con Muestras Itinerantes, por ejemplo.

Desde Santiago el programa del Encuentro fue coordinado por Irene de la Jara, Encargada del área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos y desde la Araucanía, la coordinadora del programa fue la encargada de Extensión y Educación Susana Chacana, quien propuso conocer diversas experiencias de vínculos con las comunidades. Se visitó el Museo Regional de la Araucanía para profundizar en su propuesta educativa, recibiendo la experiencia del grupo artístico 4 elementos quienes mostraron su interesante trabajo de arte y comunidad, la Alfarera Mapuche Dominga Neculman y la Curadora de Semillas Zunilda Lepin, ambas mujeres reconocidas como Tesoro Humano Vivo, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, El Monumento Natural Cerro Ñielol, las textileras del Cerro Conunhueno, Centro Cultural de Padre Las Casas con su grupo de Danza Retazos, finalizando en la comunidad mapuche de Collileufu bajo y Escuela Museo Deume en territorio Lakquenche en el Lago Budi.

Los profesionales del área Educativa de los Museos DIBAM agradecen esta oportunidad a todos los que hicieron posible este gran Encuentro Nacional 2017, especialmente a cada persona que cariñosamente recibió al grupo y compartió un poquito de la riqueza de este territorio y su gente.