Pasar al contenido principal

Museo Regional de La Frontera

Institución
Museo Regional de la Araucanía
Autores
Carlos Donoso
Abstracto
Edición dedicada a los treinta años de vida del Museo Araucano de Temuco, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Resumen en español
Edición dedicada a los treinta años de vida del Museo Araucano de Temuco, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Fecha de publicación
02/03/1970
Idioma
Español

Introducción

El Museo Araucano de nuestra ciudad, resguarda entre sus reliquias parte de la historia de Temuco y en especial conserva los rasgos generales de la Pacificación de la Frontera y del pueblo ararucano.



Cuando se visitan sus dependencias, se puede apreciar en Arte Popular y las Costumbres del pueblo Mapuche, (Mapu=tierra y Che=gente) que durante muchos años dio que hablar a los Conquistadores Hispánicos por la bravura de los caciques como Namuncura, Lautaro, Caupolicán, Galvarino y tantos otros hombres y mujeres que dirigieron la defensa de la tierra en esta zona.



En general en Chile, la población mapuche sobre pasa los trescientos cincuenta mit habitantes, distribuidos en las provincias de Arauco, Bío Bío, Malleco, Cruutín, Valdivia, Osorno y Llanquihue, siendo la provincia de Cautín donde se concentra lamayor cantidad de habitantes araucanos.

Cuando finalizó la última insurrecciónen el año 1881, con motivo del asalto del Fuerte Temuco, la población indígena era de ochenta mil personas, la que paulatinamente ha ido creciendo en la Provincia de Cautín, para llegar a 180.000 habitantes distribuidos en 1.800 comunidades o reducciones indígenas.

Más del cincuenta por ciento de la raza araucana es joven, y de los 350.000 aborígenes que viven en la zona de Arauco a Llanquihue., 180.000 están distribuidos entre estudiantes, preescolares y lactantes. De ahí, la importancia que tiene para la Nación desarrollar las actividades de producción del Pueblo mapuche, como la Ganaderia, la agridultura y la artesanía autóctona.

iJ.entt·o de la Cultura A roueana, podemos apreciar su Arte Popular antiguo que se conserva en nuestro museo de Temuco, como ser, la ceráJmica, la. cestería, el tejido, la platería y otros. Este Arte Araucano tiene una razón histórica, señalada por su interrelación con el periodo incaico y luego con el período prehispánica y post- hispanico donde muchas floraciones artísticas se producían desarrollándose el fenómeno de aculturación.



Antiguamente, el pueblo mapuche trabajaba la piedra, la horadaba,tallaba la madera; ocupaba la pluma como aditamento impresor de cualidades propias de las aves y como insignias distintivas de las machis; la alfarería, el tejido, etc. Las tejedoras dominaban el hilado y aprovechaban las especies tintóreas para. extraer colores y

hacer sus "Lamas"; los trabajos de cestería se daban a conocer a través de lm; cestos-platos llamados "Balay" o "Yeptu"; y los trabajos de alfarería con los "Jarrospatos'' y los "Jarros-perros, etc.