Pasar al contenido principal

Documentación de colecciones etnográficas: Cestería en comunidades Mapuches de Isla Huapi, IX región

Institución
Museo Regional de la Araucanía
Autores
Héctor Zumaeta y Marco Sánchez
Fecha de publicación
02/03/1995
Idioma
Español

Reseña 

La documentación de colecciones etnográficas mapuche tiene como objetivo obtener antecedentes del sistema cognoscitivo de los portadores de esta cultura e implementar las colecciones institucionales con información objetiva para enriquecer la exhibición permanente, gracias a la convergencia de metodologías que otorgan a esta actividad un nivel sistemático. El proceso comprende dos variables:

A) Técnica-administrativa: Involucra registros e inventarios irreemplazables con el máximo de información cualitativa de los objetos, considerando como referencia, las recomendaciones de D.Dulley (1979) aceptadas por la American Associatión of Museums. En el presente, sumamos a este proyecto bases y programas computacionales que ayudan a optimizar el trabajo.

B) Investigación antropológica: circunscrita en parámetros determinados por el método científico, contempla un marco teórico, metodologías y técnicas para poder ponderar la información etnográfica obtenida en etapas de trabajos realizados en el terreno.

La fase antropológica comienza con el planteamiento del problema y compilación documental en la esfera de las colecciones etnográficas del Museo Regional.

El universo de la investigación está determinado por la presencia de artesanos cesteros en comunidades mapuche de Isla Huapi, comuna de Puerto Saavedra, IX Región; donde el hombre y ambiente natural luchan por mantener un equilibrio para  prolongar la subsistencia.