Informe FAIP 2015

El saber y hacer de la manta de cacique mapuche, cambios y continuidades

Manta de cacique.

Autor: Chacana, Susana

Año: 2015

Tipo de publicación: Informes

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

  • Reseña 

    El presente informe presenta los resultados de investigación desarrollados desde el Museo Regional de la Araucanía durante el año 2015 sobre un tipo de textil mapuche conocido comúnmente como manta de cacique1. La investigación, se plantea como continuidad y profundización de las investigaciones y procesos de documentación etnográca de las colecciones del museo.


    Genéricamente, en el habla mapuche, la manta denominada makuñ3, es usada por hombres y tejida por mujeres. En lo especíco, la prenda textil estudiada es una manta que presenta varias denominaciones: manta de cacique, manta de longko, manta amarrada o trarikanmakuñ. Es esta última denominación la utilizada en este estudio, dado que es la
    manta que cuenta con mayor reconocimiento sociocultural en la sociedad mapuche actual.

    El Museo Regional de la Araucanía cuenta con un solo objeto inventariado y designado como trarikanmakuñ (proveniente de la colección del Museo Stom de Chiguayante), actualmente en exhibición. En este contexto, el objetivo de este estudio es conocer y comprender los principales cambios y continuidades en la dimensión técnica y simbólica de la prenda, para lo cual se articula una metodología etnohistórica y etnográca, con el registro audiovisual del proceso de elaboración de tres makuñ, lo que ha permitido incorporar estas mantas a la colección de textiles del Museo.

readspeaker