Pasar al contenido principal

Diálogos acerca de identidad y resistencia mapuche

Charla
Otro
29 Mayo 2015
10:30 - 17:00
El Museo Regional de la Araucanía en el marco de la celebración del día del Patrimonio ha organizando un módulo de charlas abiertas al público, que aborden desde una perspectiva histórica la resistencia mapuche, como una manera de comprender a través de una mirada diacrónica las relaciones entre la sociedad mapuche y el Estado.

Programa:

VIERNES 29 DE MAYO / SALA ENRIQUE EILERS MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANIA

10:30 hrs - Resistencia y resiliencia Indigena en la Araucanía; en los siglos XV-XVII. Jacob Jacob Sauer

PhD Vanderbilt University 2012. Es profesor de antropología, en el Centro de Estudios Latinos en Vanderbilt University. Recibió sus títulos de pregrado en Antropología e Historia de Brigham Young University. Su especialidades se tratan de arqueología, etnografía, e historia en el centro-sur de Chile. Es el autor el libro The Archaeology and Ethnohistory of Araucanian Resilience (La Arqueología y Etnohistoria de Resiliencia Araucana) publicado por Springer Press. En la actualidad está iniciando un proyecto titulado "Fortificaciones Indígenas de la Araucania," donde investiga la construcción, uso, y abandono de fortificaciones de la cultura Mapuche.

11:30 hrs - Política indígena, demandas de organizaciones mapuche y violencia en la Araucanía. 1990-2015.

Jorge Pinto Rodríguez

Profesor de Historia y Geografía. Doctor en Historia Universidad de Southampton, Inglaterra. Premio Nacional de Historia (2012). Académico e investigador de la Universidad de la Frontera Temuco, Departamento de Ciencias Sociales. Su trabajo se ha orientado a la Historia Colonial y Fronteriza en Chile y América.

15:30 hrs - El patrimonio cultural indígena como espacio de afirmación de la identidad en la nueva institucionalidad cultural: La visión (crítica) de los representantes mapuche en el proceso de consulta previa para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Pedro Mariman Quemenado.

Investigador autodidacta mapuche con formación en historia y planificación social. Integra al equipo de trabajo del Centro de Estudios y Documentación Mapuche LIWEN de Temuco, siendo su director entre 1992 y 1996. Entre 1997 y 2003, presta servicios en la Misión de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), realizando labores de verificación y buenos oficios para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz suscritos entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en particular el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Entre el 2006 y el 2010, integra el equipo de coordinación nacional del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas [PIDI], de CONADI. En 2011 y 2012, se desempeña como Coordinador del Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano. Actualmente coordina la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y participa en proyectos editoriales vinculados a la historia y los derechos del pueblo mapuche.

16:30 hrs - Aspectos simbólicos de la resistencia cultural mapuche en el actual contexto global

Juan Painecura

Rütrafe. Consultor en Platería Mapuche, Smithsonian Institution y Museo Antropológico de Londres. Coordinador académico World Learning.

Gratis

Para mayor información e inscribirte puedes llamar al fono 2747948 o escribir al correo museo.araucania@museosdibam.cl