Pasar al contenido principal

"Temuco, fragmentos de una realidad: a 42 años del Golpe Militar"

Nueva exhibición Temporal

"Temuco, fragmentos de una realidad: a 42 años del Golpe Militar"

Publicado el 07/08/2015
Con masiva concurrencia se inauguró la exhibición "Temuco, fragmentos de una realidad: a 42 años del Golpe Militar" organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía y el Museo Regional de la Araucanía.

En un día marcado por las intensas lluvias en todo el país, se inauguró la exhibición temporal denominada, "Temuco, fragmentos de una realidad: a 42 años del Golpe Militar" con una emotiva y concurrida ceremonia desarrollada el día jueves 6 de agosto a las 12.00 hrs. A este acto asistieron familiares, amigos(as), estudiantes y autoridades, quienes apreciaron la puesta en valor de múltiples objetos de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Araucanía durante los primeros años de la dictadura militar, cuyos familiares aún piden verdad, justicia y reparación.

En la exhibición se pueden apreciar las fotografías, afiches, pancartas, además de prendas, objetos de las personas desaparecidas y un libro donde puedes dejar tus comentarios y sensaciones. Esta exposición fue creada el año 2013 en la conmemoración de los 40 años del golpe de estado chileno de 1973, siendo exhibida por primera vez en la Universidad de la Frontera.

La ceremonia se inició con las palabras del Director del Museo Regional Araucanía, Miguel Chapanoff Cerda quien destacó la importancia del rescate de la memoria y del rol fundamental que tiene los museos estatales en este tema, luego la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía, a través, de las palabras de sus dirigentes, Carlos Oliva y Nicole Drouilly nos hacieron reflexionar en torno a la necesidad del esclarecimiento de los hechos por parte del Estado y de exponer y difundir tan graves atropechos a los Derechos Humanos en una instancia como esta. Al finalizar la ceremonia, el músico Jaime Salazar interpretó dos emotivas canciones. Aprovechamos de agradecer la participación del restaurant Los Guachacas de Temuco, por el vino de honor final.

La exhibición permanecerá en el Museo durante agosto y septiembre con entrada liberada a todo público.