Pasar al contenido principal

Boletín N°3

Institución
Museo Regional de la Araucanía
Autores
Marco Sanchez
Fecha de publicación
02/03/1988
Idioma
Español

Introducción

El Museo Regional de la Araucan ía de Temuco , que se fundó el 12 de marzo de 1940 se encuentra hoy · día en la alborada de cumplir cincuenta años de existencia en una labor de conservación, exhibición, investigación, extensión y educación del Patrimonio Cultural Regional. Fiel a los principios que lo crearon, "dedicación a la Antropología y Etnología Araucana, a la Historia Hispana, a la Pacificación y al Medio Ambiente que lo circunda", reúne hoy día colecciones representativas con énfasis en las de tipo arqueológico y etnográfico. Estas mismas colecciones se encuentran en su mayoría documentadas y se han exhibido, en lo posible, didácticam ente. Se han destinado esfuerzos a la conservación del edificio que tiene gran valor histórico y a las colecciones mismas, especializando personal e introduciendo lo s primeros programas técnicos al interior de las exhibiciones, laboratorios y almacenes.



El Museo consciente de su rol cultural hacia la comunidad en que se encuentra inserto ha realizado intensos programas de extensión de los valores propios de la Araucanía destacando la puesta en exhibición de grandes colecciones de platería mapuche, colecciones etnográficas, arqueológicas e históricas que refuerzan la concepción ciudadana de una identidad regional.



La formación de nuestro Fondo Bibliográfico Especializado, se ha transformado en un pilar fundamental para materializar la labor anteriormente descrita y que en la actualidad reúne la mayor cantidad de títulos específicos a disposición de investigadores y público en general sobre la cultura mapuche e historia de la Araucanía. La evolución del Fondo tiene directa relación con la edición de los Boletines del Museo a través de la aplicación del sistema de canje y que ha retribuído grandes dividendos bibliográficos nacionales e internacionales.



Este gran potencial cultural depositado en el Museo de Temuco, a través de la materialización de sucesivos proyectos de inversión, debe desarrollarlo como una de las grandes instituciones de la región sur de este país. El énfasis debe orientarse a la ampliación de su infraestructura física, implementación y dotación de medios tecnológicos adecuados a cada una de las áreas de funcionamiento.



La actual solvencia demostrada por el Museo Regional de la Araucanía ha posibilitado que asuma la responsabilidad conjunta con la Sociedad Chilena de Arqueología para la organización en el año 1991 del Congreso Nacional de Arqueología, que reunirá especialistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Temuco. Con este esfuerzo esperamos lograr una motivación para incentivar los estudios arqueológicos en la Araucanía.

Finalmente, agradecemos al Sr. Mario Arnello Romo, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, por las facilidades prestadas para la edición de este Boletín, al aporte técnico del Departamento de Museos y a la Ilustre Municipalidad de Temuco por su extraordinario aporte presupuestario para llevar a feliz término esta publicación, en especial al Alcalde don José García Ruminot y al Secretario Municipal don Guillermo Caballero Pineda.

Índice

PRESENT ACION. Pag.5



ENRIQUE HAUENSTEIN B., CARLOS RAMIREZ G. y MIRTHA LATSAGUE V.

Evaluación Florística y Sinecológica del Monumento NaturalCerro Ñielol (IX Región, Chile). Pag.7

G. LARA, E. PARADA, S. PEREDO, J . INOSTROZA y H. MORA.



La Almeja de Agua Dulce Diplodon chilensis (Gray, 1828), un Recurso Potencial. Pag.33

AMELIA GAETE T. y M. RAQUEL LARA R.



Alternativas de Desarrollo Rural para la IX Región mediante el Empleo de Recursos Hidroenergéticos. Pag. 41

/ IV AN INOSTROZA C.



Aspectos Tecnológicos de la Agricultura en la Región Araucana. Pag. 59

MARIA ESTER GREBE VICUÑA



Algunos Paralelismos en los Sistemas de Creencias Mapuche: los Espíritus del Agua y de la Montaña. Pag. 7 1

MIRIANS GARCIA SEGUEL



Fondo Bibliográfico y Documental del Museo Regional de la Araucanía: aporte para~ Sistema de Información Bibliográfica Especializada Regional. Pag. 79

JULIO A. SANHUEZA T. , ILSE PRADENAS M. y PRISCILLA DELANO A.

Hallazgo de un Cementerio Histórico Mapuche en Panguipulli. X Región de los Lagos. Chile. Pag. 87

DANIEL QUIROZ L.



Entre Tulipanes y Copihues: Colonos Holandeses en La Araucanía. Pag. 97

DANIELQUIROZ L.



El Pensamiento Ecológico en Antropología: La Ecología Cultural de J ulian H. Steward (1902 - 1972). Pag.111.

Recursos adicionales