Pasar al contenido principal

Santiago Cheje

Antropología
Otro
26 Ene 2018
15:30 - 17:30
Te invitamos este viernes 26 de enero a las 15.30 hrs a conversar sobre el territorio ancestral que existía en Santiago de Chile ante la llegada de los españoles.

La Fotógrafa y Artista Visual Cecilia Hormazábal llevará a cabo la video- instalación a modo de Cinemagraf, SANTIAGO-CHEJE, donde plantea la representación de un territorio ancestral, antes de Santiago, a través de retratos de cuerpos femeninos, el mestizaje desde lo indígena, problematizando los conceptos de Identidad & Territorio.

Este trabajo se realiza a partir de la investigación del Arqueólogo Rubén Stehberg, Santiago antes de Santiago, que constata la existencia de un poblado indígena Incaico-mapuche, anterior a su Fundación, en la Plaza de Armas, Llamada coloquialmente “LA NUEVA LIMA”, en su subsuelo se han encontrado los vestigios de otra ciudad.

La video-instalación proyecta un video color de 10 seg de duración sobre 1 película acrílica de 1.20 m. X 2.00m, un loop continuo de retratos de cuerpo entero de mujeres anónimas y de características indígena que miran fijamente a la cámara sin movimiento aparente. La obra incluye textos de la poeta mapuche Daniela Catrileo, del poemario “Rio Herido”, que problematiza la identidad indígena mapuche en la gran ciudad.

Este trabajo reflexiona sobre la homogeneización de lo mestizo por parte del orden colonial, como lo indígena es aplanado y borrado en su complejidad.  La huella de un colonialismo europeo en el continente americano y su violencia, la borradura de una lengua y su origen, el dialogo de culturas invisibilizado, con el blanqueamiento de lo mestizo y su desmemoria. SANTIAGO-CHEJE nos habla del desarraigo, la ausencia de paisaje ,  la perdida del referente, quedando solo sus cuerpos como el ultimo refugio de esta imagen CHEJE(mestiza).

Viernes 26 de enero

Horario: 15.30 hrs

Gratis

Sala Enrique Eilers, Museo Regional Araucanía avenida Alemania 084, Temuco.