Pasar al contenido principal

Investiga textiles mapuche en Museo Etnográfico de Buenos Aires

Becaria IBERMUSEOS

Investiga textiles mapuche en Museo Etnográfico de Buenos Aires

Publicado el 19/07/2018
Museo Etnográfico Juan Ambrosetti 
Museo Etnográfico Juan Ambrosetti 
La profesional e investigadora en textiles mapuche Susana Chacana Hidalgo del Museo Regional de la Araucanía, desarrolló una pasantía en el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti de Buenos Aires, como becaria de IBERMUSEOS.

Durante la última semana del mes de junio del 2018, la coordinadora de Educación y Extensión del Museo Regional de la Araucanía, Susana Chacana Hidalgo, desarrolló una investigación sobre las colecciones de fajas y mantas mapuche en el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti de Buenos Aires, Argentina. Esta beca constituye un importante apoyo para el trabajo de investigación e intercambio de conocimientos entre profesionales de museos financiada por la organización internacional IBERMUSEOS. En ese período, la profesional de Temuco trabajó directamente en el Laboratorio de Colecciones del Museo Etnográfico, apoyada por la Conservadora de textiles, Silvana Di Lorenzo. 

El trabajo desarrollado en el Museo Etnográfico de Buenos Aires, implicó registrar la colección de fajas y mantas mapuche, realizar una conferencia sobre la colección textil del Museo Regional de la Araucanía y desarrollar una reunión con el equipo educativo para intercambiar experiencias sobre la didáctica del patrimonio que ambos museos custodian. Posteriormente los resultados de esta pasantía serán compartidos en una segunda etapa, con comunidades de textileras y museos de la región de la Araucanía.