Pasar al contenido principal

Se documenta Colección Cerámica Pitrén

Práctica en Arqueología Universidad Alberto Hurtado

Se documenta Colección Cerámica Pitrén

Publicado el 01/03/2019
Catalina Paz Urbano, estudiante en práctica de la carrera de arqueología de la Universidad Alberto Hurtado, trabaja desde enero a marzo 2019 en el laboratorio de colecciones del Museo realizando un proceso de descripción formal de cerámicas del Complejo Cultural Pitrén.

La estudiante en práctica de arqueología Catalina Urbano se encuentra desarrollando un minucioso trabajo de descripción  formal de la cerámica arqueológica de más de 250 piezas, proveniente de los sitios Licanco Chico y Lof Mawida del sector del By pass de Temuco y Padre Las Casas. Estos sitios arqueológicos fueron excavados por el arqueólogo  Carlos Ocampo en el año 2001, antes del inicio de las obras de pavimentación de dicho sector y corresponden al Complejo Cultural Pitren.

Según Catalina, uno de los aspectos más interesantes de estas excavaciones, es que antes de su hallazgo se pensaba que los cementerios pitrén presentaban pocas y distantes ofrendas mortuorias. En cambio en estos sitios se encontraron gran cantidad de tumbas con numerosas ofrendas funerarias, además de contar con diversos objetos que aportan en su análisis, como líticos y restos óseos. Por ello,  estos hallazgos son de interés científico superior en el contexto  del conocimiento sobre el denominado Complejo Cultural Pitren, que corresponde a poblaciones prehispánicas de más de 1000 años de antigüedad del Centro Sur de Chile.

Entre lo observado por la estudiante de arqueología, se destacan múltiples objetos cerámicos,  con orificios y azas distintas a lo conocido de manera tradicional sobre este complejo cerámico. El objetivo de tesis de Catalina se relaciona con estas características especiales y con una posible comparación y clasificación entre el sitio Lof Mawida y el sitio Licanco Chico del sector By pass.