Pasar al contenido principal

Benedicto Rivas Núñez. Fotógrafo en La Frontera. Chol-Chol, 1915-1930

Nueva Exposición Temporal

Benedicto Rivas Núñez. Fotógrafo en La Frontera. Chol-Chol, 1915-1930

Publicado el 01/10/2019
Esta exposición forma parte de la Colección Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional y cuenta con el financiamiento del Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio las Culturas las Artes y el Patrimonio. Además de la Colaboración del Centro de Estudios Interculturales e indígenas y el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Jueves 3 de octubre del 2019 a las 12.00 hrs. Fue inaugurada la exposición fotográfica "Benedicto Rivas Núñez. Fotógrafo en La Frontera. Afectos y vida íntima en el registro fotográfico de Benedicto Rivas. Chol-Chol, 1915-1930" en el Museo Regional de la Araucanía.

El fotógrafo Benedicto Rivas Núñez nace el año 1893 en Chol-Chol, en el seno de una familia grande, con siete hermanas y hermanos, primos y tíos. Sus padres llegan un año antes a establecerse en la zona, en búsqueda de las posibilidades que ofrecía la recientemente fundada localidad. En algún momento, posiblemente durante sus estudios en el Colegio Americano de Concepción o durante un trabajo que realiza en Carahue, con la firma comercial de la familia alemana Valck, aprende a tomar fotografías. Entre aproximadamente 1905 y 1940 toma más de 500 fotografías con su cámara alemana Dr. R. Krügener.

El año 2016 la Biblioteca Nacional adquirió el fondo fotográfico de Benedicto Rivas a Teddy Rivas, hijo del fotógrafo, que cuenta con 584 fotografías, en distintos formatos y soportes. Una parte importante son negativos en placa de vidrio en formato de 9x12 cm., algunos negativos en acetato flexible de celulosa de formato medio, y por último copias positivas de papel de albúmina y gelatina de revelado químico, además de unas pocas hojas de álbum. El conjunto estaba acompañado de dos cámaras fotográficas utilizadas por el autor, que si bien no tenía un estudio establecido, tenía una actividad de registro sistemático de Chol-Chol y sus alrededores.

Créditos

Financiamiento

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Programa de Género

Producción y Montaje

Museo Regional de la Araucanía

Colaboran

Biblioteca Nacional

Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Estudios Interculturales e indígenas

Instituto de Estética

Curaduría

Ignacio Helmke Miquel

Margartita Alvarado Pérez

Soledad Abarca De la Fuente

Investigación

Ignacio Helmke Miquel

Diseño Gráfico y diagramación

Daniel Leufuman Dartwig

Conservación y Montaje

María José Rodríguez

Patricia Muñoz Pérez

Angel Vidal Arellano

Desarrollo Educativo

Susana Chacana Hidalgo

Producción General

Miguel Chapanoff Cerda

Patricia Muñoz

Merlin Vallverdu

Agradecimientos Especiales a Jorge Teddy Rivas Pratt