Pasar al contenido principal

Nuevas tecnologías de acceso al patrimonio cultural regional

Nuevas tecnologías de acceso al patrimonio cultural regional

Publicado el 01/10/2019
El equipo del Museo Regional de la Araucanía se adjudica proyecto Senadis para un museo más inclusivo.

El director del Museo Regional de la Araucanía, Miguel Chapanoff Cerda, y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de La Araucanía, Mario Oyarzún Contreras, firmaron en octubre de 2019 el convenio de ejecución del proyecto denominado "Hacia un Museo Inclusivo. Nuevas tecnologías de acceso al patrimonio cultural". Esta iniciativa se desarrollará durante ocho meses con financiamiento concursable del Fondo Nacional para la Discapacidad, por $ 22.432.820 millones.

En el desarrollo de este proyecto se trabajará directamente con asesores, personas ciegas y sordas que nos guían en las diversas etapas. El grupo de asesores está formado por Jacqueline Atala, Alfredo Squella, Cecilia Morovis y Manuel Mora.

Por medio de tecnologías inclusivas, el Museo busca mejorar la experiencia sensorial de sus visitantes con el fin de ampliar el acceso a la cultura y al patrimonio que custodia. Esto implica adaptar contenidos para dispositivos tecnológicos inclusivos, como georreferenciación para acceder al museo, audioguías, audiodescripciones de objetos, signoguías, entre otros, con lo que se espera abrir nuevas posibilidades de conocer y disfrutar del Patrimonio Cultural de la Región.