Pasar al contenido principal

Analizan cerámicas arqueológicas de más de 1000 años

Tesista en Arqueología U. de Chile

Analizan cerámicas arqueológicas de más de 1000 años

Publicado el 05/12/2019
María Paz Cofré Muñoz
María Paz Cofré Muñoz
María Paz Cofré, estudiante de Arqueología de la Universidad de Chile, realiza su tesis de Pregrado en el Museo Regional de la Araucanía, investigando la Colección de Cerámica de los sitios Licanco Chico y Lof Mahuida del Complejo Cultural Pitrén.

La tesista en Arqueología de la Universidad de Chile, María Paz Cofré Muñoz, realiza su investigación de pregrado en la colección de cerámicas provenientes de los sitios arqueológicos Licanco Chico y Lof Mahuida, sector del By Pass de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía. La tesis se denomina "Complejo Pitrén en el Valle del Cautín: un estudio de su producción alfarera". Este trabajo se desarrolla en el laboratorio de colecciones del Museo Regional de la Araucanía y tendrá una duración de cuatro meses.

María Paz Cofré, se centrará en el estudio de fabricación y formas de las vasijas de los sitios arqueológicos antes mencionados, excavados durante el año 2000 e incorporados a las colecciones del museo. Dichas excavaciones fueron dirigidas por el arqueólogo Carlos Ocampo y su equipo. Se trató de un gran rescate de objetos de dos cementerios, encontrados durante el inicio de la construcción de la carretera norte-sur, sector del By Pass que ahora pasa por fuera de la ciudad de Temuco.

La tesista nos indica que "una de las hipótesis de trabajo es que estas cerámicas provienen de dos cementerios cercanos pero de dos grupos humanos distintos, para comprobarlo analizamos las formas y las tecnologías de fabricación de las vasijas. Si los grupos no fuesen distintos esperaríamos encontrar cerámicas similares".

Los sitios Pitren, corresponden principalmente a cementerios ubicados en laderas de pequeñas colinas asociadas a cursos de ríos cercanos a bosques, con una datación de 1.100 años a.p. Varias de estas cerámicas se encuentran en la exhibición permanente del museo para ser conocidas y apreciadas por nuestros usuarios.