Pasar al contenido principal

Museo participa en red de laboratorios colaborativos con UC Temuco

Se unen laboratorios para Arqueometría

Museo participa en red de laboratorios colaborativos con UC Temuco

Publicado el 15/05/2014
Se realiza un primer encuentro para discutir el alcance del laboratorio de colecciones como espacio de trabajo, visitar los laboratorios de la Universidad y las dependencias del Museo Regional.

A partir del año 2020 la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, ha organizado su quehacer a través de la conformación de espacios colaborativos que integren a distintos grupos de investigación de la universidad con entidades externas, intencionado el desarrollo de temas de interés que impacten significativamente en la región y/o el país a través de procesos de innovación social que impliquen el trabajo conjunto con los territorios a través de metodologías participativas.

Uno de estos espacios colaborativos se ha conformado en torno a la Arqueometría, disciplina científica que emplea métodos y técnicas de las ciencias exactas y naturales (físicos, químicos, biológicos, entre otros) para el estudio arqueológico.

Este espacio de trabajo actualmente coordinado por la ingeniera Ximena Sepúlveda, gestora tecnológica de la DIRITT y conformado por los doctores: Alberto Pérez, Neftalí Guzmán, Pablo Letelier, Jacobo Hernández, Haroldo Lledó, Héctor Pesenti y Karla Garrido, ha invitado a colaborar al director del Museo Regional de La Araucanía Miguel Chapanoff en la iniciativa. Un primer encuentro se materializó el viernes 24 de enero en el que se pudo discutir el alcance de este espacio de trabajo, visitar los laboratorios de la Universidad y las dependencias del Museo Regional.

El desafío y compromiso para levantar proyectos de investigación conjunta iniciará en marzo del presente año, con la postulación a varios fondos de financiamiento interno y externo con los que se espera iniciar los estudios arqueométricos de varias colecciones en custodia del Museo Regional.

Esperamos que este sea el primer paso para una contribución conjunta y colaborativa en el reconocimiento arqueológico del Sur de Chile.