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ARMINDO CARDOSO: FOTOGRAFÍAS DE LA ARAUCANÍA 1971-1973

ARMINDO CARDOSO: FOTOGRAFÍAS DE LA ARAUCANÍA 1971-1973

ARMINDO CARDOSO

Nacido en Porto en 1943. Comenzó a fotografiar en 1967. A partir de ese año trabajó en Paris como técnico de fotografía científica en el Collège de France (CNRS) y en la realización de diaporamas para la Office François de Techniques Modernes d'Education.

En 1969 se traslada a Chile, donde se trabajó como fotógrafo y editor gráfico del semanario Chile Hoy, y como asistente del fotógrafo polaco Bob Borowicz. Participó en las películas La Batalla de Chile de Patricio Guzmán (1972-1973) y Estado de Sitio de Costa Gravas (1973). Colaboró con el ICIRA (Instituto de Capacitación e Investigación de la Reforma Agraria), la Universidad de Concepción y sus revistas Educación y Paloma; y con las editoriales Universitaria y Quimantú.

En Septiembre de 1973, debido al golpe militar, se refugió en la Embajada de Venezuela, partiendo posteriormente a Paris. Regresa a Portugal en 1974, iniciando una extensa actividad destacándose como fotógrafo de teatro y fotografía de autor, participando de más de una veintena de exposiciones individuales tanto en Portugal como en el extranjero y de varias bienales de fotografía. Desde 1975 vive en Lisboa.

LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA

Días después del golpe militar, Armindo Cardoso entierra su colección de negativos entre temiendo que sean destruidos. Meses después el archivo es desenterrado por amistades en Chile y enviados por el Agregado Cultural de Francia en Chile, al fotógrafo que a la fecha residía en Paris.

Que estas fotografías, tomadas en Chile entre 1969 y 1973, quedaran definitivamente en nuestro país, siempre fue un anhelo de Cardoso. Finalmente, en el año 2013, su colección es adquirida por la Biblioteca Nacional. El archivo fotográfico consta de 4.045 piezas, en su mayoría negativos en blanco y negro en formatos 6x6 y 35 milímetros y algunas diapositivas en color. Esta adquisición que registra en imágenes un periodo social, político y cultural controvertido y dinámico, único en la historia de Chile, no habría sido posible sin la valiosa colaboración de la DIRAC y la Embajada de Chile en Portugal. La totalidad de la colección se puede acceder a través de www.bibliotecanacionaldigital.cl y en www.memoriachilena.cl

Exposición Armindo Cardoso Imágenes de la Araucanía 1971, 1972 y 1973.

Durante su estancia en Chile, Cardoso estuvo en tres oportunidades a la Araucanía. En 1971, 1972 y 1973. En ellas se dedica a registrar como fotógrafo el viaje de Salvador Allende a la Región (1971) con motivo de la Creación del Instituto de Capacitación Mapuche. Los años siguientes documenta la Reforma Agraria acompañando a las autoridades de la época. Aprovechando su estadía en las ciudades de Temuco, Victoria, Carahue y Nueva Imperial, capta con su lente la agitada vida social y política que se vivía en la región durante el Gobierno de la Unidad Popular. Con un interés especial en el pueblo mapuche, da cuenta de la participación política y su presencia cotidiana en las ciudades y zonas rurales aledañas. En este contexto, desarrolla, en palabras de Cardoso, una especial amistad con la machi Marqiuita Colihuinca Carril de Chol Chol (Nueva Imperial) a quien fotografía junto a su familia en su rewe.

Las imágenes de esta exposición corresponden a una selección de las fotografías de Armindo Cardoso en la Región de la Araucanía, el cual constituye un registro de época inestimable valor documental.

Salvador Allende llega a Temuco en el mes de marzo del año 1971, en el marco de la Reforma Agraria para profundizarla y entregar a la población mapuche las herramientas para su inserción en el mundo agrícola. El día 28 se crea el Instituto de capacit
Salvador Allende llega a Temuco en el mes de marzo del año 1971, en el marco de la Reforma Agraria para profundizarla y entregar a la población mapuche las herramientas para su inserción en el mundo agrícola. El día 28 se crea el Instituto de capacit
Salvador Allende llega a Temuco en el mes de marzo del año 1971, en el marco de la Reforma Agraria para profundizarla y entregar a la población mapuche las herramientas para su inserción en el mundo agrícola. El día 28 se crea el Instituto de capacit
Un Rehue y  figuras de cerámica, todo trabajos de artesanía mapuche.
Temuco: Una mujer campesina afuera de su casa alimentando gallinas.
Temuco: Campamento Lautaro tierra o muerte venceremos Movimiento Campesino Revolucionario. La entrada  está  con  afiches del Che y del Mir. En la organización de los mapuches respecto de toma de tierras e instalación de campamentos, el MIR y el MCR
Temuco: Mujer mapuche (Amiga de Cardoso) sentada afuera de su ruca que tiene en la pared un afiche que dice: "Piensen compañeros que el Consejo Comunal es el único camino". Sentada afuera de su ruca tocando un kultrú, con sus collares de plata; desta
Temuco: Campesinos mapuches trabajando la tierra.
Temuco: Niño trabajando La feria (Pinto) ubicada en el sector Estación de la ciudad de Temuco, a un costado de la vieja estación de trenes.
Un Rehue y  figuras de cerámica, todo trabajos de artesanía mapuche.
Nueva imperial, Temuco: ruca.
Temuco: Al parecer el galpón tipo casa de madera es la sede del Campamento Lautaro. Al interior vemos afiches pegados en la pared, destaca: "Campamento Lautaro presente Mir"; "La lucha da Tierra" y "Cautín Mir";  podemos ver un gran espacio que hace
Temuco: Al parecer el galpón tipo casa de madera es la sede del Campamento Lautaro. Al interior vemos afiches pegados en la pared, destaca: "Campamento Lautaro presente Mir"; "La lucha da Tierra" y "Cautín Mir";  podemos ver un gran espacio que hace
Temuco: Al parecer el galpón tipo casa de madera es la sede del Campamento Lautaro. Al interior vemos afiches pegados en la pared, destaca: "Campamento Lautaro presente Mir"; "La lucha da Tierra" y "Cautín Mir";  podemos ver un gran espacio que hace
Temuco: Al parecer el galpón tipo casa de madera es la sede del Campamento Lautaro. Al interior vemos afiches pegados en la pared, destaca: "Campamento Lautaro presente Mir"; "La lucha da Tierra" y "Cautín Mir";  podemos ver un gran espacio que hace
Un Rehue y  figuras de cerámica, todo trabajos de artesanía mapuche.
Temuco: Mujer mapuche (Amiga de Cardoso) sentada afuera de su ruca que tiene en la pared un afiche que dice: "Piensen compañeros que el Consejo Comunal es el único camino". Sentada afuera de su ruca tocando un kultrú, con sus collares de plata; desta
Temuco: Mujer mapuche (Amiga de Cardoso) sentada afuera de su ruca que tiene en la pared un afiche que dice: "Piensen compañeros que el Consejo Comunal es el único camino". Sentada afuera de su ruca tocando un kultrú, con sus collares de plata; desta
Figuras de cerámica, todos trabajos de artesanía mapuche.
Temuco: Mujer mapuche (Amiga de Cardoso) sentada afuera de su ruca que tiene en la pared un afiche que dice: "Piensen compañeros que el Consejo Comunal es el único camino". Sentada afuera de su ruca tocando un kultrú, con sus collares de plata; desta
figuras de cerámica, todo trabajos de artesanía mapuche.
Temuco: Mujer mapuche (Amiga de Cardoso) sentada afuera de su ruca que tiene en la pared un afiche que dice: "Piensen compañeros que el Consejo Comunal es el único camino". Sentada afuera de su ruca tocando un kultrú, con sus collares de plata; desta