Pasar al contenido principal

Se adjudican Fondos de Mejoramiento.

Tres museos de la Región de la Araucanía

Se adjudican Fondos de Mejoramiento.

Publicado el 13/07/2020
Casa Museo San Martín
Casa Museo San Martín
Tres museos de la Región de la Araucanía, han sido beneficiados con el FMIM, son el Museo Leando Penchulef de Villarrica, Museo Julio Abasolo de Angol y Casa Museo San Martín de Gorbea.

Los tres museos de la Región de la Araucanía, beneficiados con la adjudicación del Fondo Integral de Mejoramiento de Museos pertenecen a la Red de Museos de la Araucanía y en el caso del Museo Julio Abasolo y Casa Museo San Martín, han recibido el apoyo técnico del Museo Regional de la Araucanía y lograron por primera vez adjudicarse este fondo con $10.583.424 y $3.377.299, respectivamente.

Con alegría y positivas proyecciones, las encargadas y encargados de los museos locales recibieron la noticia de adjudicación del FMIM, pues este apoyo es el único dirigido específicamente para museos que no pertenecen al SNPC. Ello, les permite contar con financiamiento económico para mejorar la gestión que vienen desarrollando hace años en la región, muchas veces solo con la voluntad y creatividad de sus encargados y encargadas. Este fondo les permite contar con avances en materias técnicas específicas de museos, como museografía, registro y documentación de colecciones y conservación. Se espera que este fondo estatal se vea fortalecido con el tiempo, pues es indudable su aporte al área patrimonial local a pesar de las dificultades que una concursabilidad y la competencia de ello implica.

Así nos relatan, la recepción de esta buena noticia desde cada Museo:

Sandra San Martín Cáceres de la Casa Museo San Martín de Gorbea comenta esta gran noticia: " Mediante la adjudicación de estos recursos de mejoramiento museológico, que va en resguardo de colecciones que hablan de patrimonio e identidad, se confirma el valor y reconocimiento por aquellos que vivieron, crearon y dejaron huella en estos territorios y que son hoy, cultura viva. Es un honor como Casa Museo de Gorbea, la adjudicación de los recursos y continuar con esta misión de difusión".

Hugo Gallegos y Gabriela Gallegos del Museo Juan Abasolo de Angol nos señalan: "Estamos muy contentos y agradecidos de los organizadores de esta maravillosa idea de ayudar concretamente a los museos del país. El Museo Julio Abasolo Aldea tiene ahora la certeza que debido a esta ayuda mejorará notablemente las condiciones en que se salvaguarda el valioso patrimonio documental aquí atesorado y nos allanará el camino"

Por su parte Mariela Cariman, Mariela Cariman P, Encargada del museo Leandro Penchulef, señala: "Estamos muy contentos de contar con este proyecto, pues nos permitirá mostrar la documentación de la colección, con herramientas digitales e interactivas. Nuestro principal interés es desarrollar acciones en la puesta en valor del patrimonio intangible y educación intercultural".

La convocatoria 2020 del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, recibió 75 proyectos a nivel Nacional, de los cuales fueron 53 fueron admisibles. Entre ellos 36 pertenecientes a museos privados y 17 a museos públicos. Posteriormente, la autoridad determinó financiar 20 proyectos admisibles presentados por museos de administración privada, por un monto total de $ 462.944.191, y 16 proyectos admisibles presentados por museos de administración pública, por un monto total de $ 465.000.000.

Con dichos fondos los Museos podrán implementar varias acciones. El proyecto del Museo Leandro Penchulef, tiene por objetivo generar material audiovisual con pertinencia cultural para cubrir las necesidades de comunicación y virtualidad. Ello incluirá desarrollo de contenidos relativos a recopilación de historia oral, creación de archivo fotográfico y visitas virtuales a la exhibición permanente. El proyecto del Museo Julio Abasolo se dirige desarrollar el registro de su colección, mejorar la infraestructura, incorporar mobiliario y generar material audiovisual de difusión. Es primera vez que este museo es beneficiado con dineros de este fondo. Por su parte, la Casa Museo San Martín de Gorbea este año se adjudicó la categoría de Museo y con estos fondos se proyecta a la incorporación de mobiliario de tipo museográfico y adquisición de equipos para mejorar el servicio de charlas y visitas a la casa Museo.

Felicitamos a los adjudicados y a nuestra compañera Patricia Muñoz, por el logro efectuado, seguro será el inicio de nuevos desafíos en materia de puesta en valor del patrimonio local de gran impacto para sus visitantes.