Pasar al contenido principal

INVESTIGACIONES DE COLECCIONES DEL MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA.

Charla
Otro
23 Jul 2020
19:00 - 19:00
hasta el
Este ciclo de charlas será transmitido por FBK LIVE del Museo. Reúne a destacadas investigadoras e investigadores que han puesto su atención en colecciones del Museo Regional de la Araucanía como fuentes de estudio.

Programa del ciclo de Charlas:

23 de julio, 19.00 horas

Gorbea 3, un gran Eltun junto al río Donguil. Reuniendo las piezas de una arqueología disgregada.

Arqueóloga. Magíster en Planificación y Gestión Territorial

Secretaría Técnica Consejo de Monumentos Nacionales · OTR Región de La Araucanía

Presidenta Colegio de Arqueólogas y arqueólogos de Chile A.G.

Investigación realizada en el marco del Proyecto Bajo la Lupa. Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio.

30 de julio, 19:00 horas

Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Temuco a comienzos del siglo XX: La casa Thiers, sede del Museo Regional de la Araucanía.

Carlos García Reske, Arquitecto de la Universidad del Biobío. Académico Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Editor del libro Arquitectura dibujada, casas de Temuco de 1920 a 1960.

Investigación realizada en el marco del Proyecto Bajo la lupa. Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio

05 de agosto 19:00 horas.

Conocer para restaurar: El caso de una urna funeraria de cerámica del Complejo Cultural El Vergel. Colección Museo Regional de la Araucanía

Natalia Naranjo M., conservadora Restauradora de Bienes Culturales, Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR

Antonio Suazo, arquitecto asociado, Unidad de Documentación Visual e Imagenología, Centro Nacional de Conservación y Restauración.

13 de Agosto, 19:00 horas

Las mujeres como sujetas de la historia desde la antropología feminista, un rescate desde los fragmentos: Análisis de postales, correspondencia y álbum familiar de Milady Villagra Acuña, habitante de Temuco de principios del siglo XX.

Paula Santana Nazarit. Investigadora independiente, facilitadora social y comunitaria, feminista. Antropóloga, magíster en Salud Pública y doctora en Ciencias UNAM.

Investigación realizada en el marco del Proyecto Bajo La Lupa, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio

20 de Agosto, 19:00 horas.

Contactos Transpacíficos Prehispánicos: Navegantes polinésicos en las costas mapuche.

José Miguel Ramírez Aliaga, Arqueólogo. Investigador Asociado Centro de Estudios Avanzados Universidad de Playa Ancha.