Colección Villagra: una ventana en imágenes a la sociedad temuquense de inicios del siglo XX, tiempos de colonización y de cambios socioculturales en la vida de las mujeres

Museo Regional de la Araucanía
Paula Santana Nazarit
Resumen en español
La familia Villagra Acuña donó una colección de documentos, fotografías y tarjetas postales al Museo Regional de la Araucanía en 1979. A partir de dicho conjunto, el presente artículo interpreta y contextualiza histórica y culturalmente la vida de la familia y el lugar social de las mujeres. En términos metodológicos, se realizó una búsqueda de documentos históricos y de bibliografía de la época, analizados desde la antropología, la historia, las artes y el feminismo. Se concluye que aquella familia representó un aporte histórico para la fundación de Temuco, reflejando los modelos culturales del proceso colonizador, moderno y patriarcal de la ciudad.
Historia de Temuco
Mujeres