Documentación de colecciones etnográficas de madera: Artesanos de Liquiñe, X región

Museo Regional de la Araucanía
Héctor Zumaeta y Marco Sánchez
Fecha de publicación
02/03/1994

Reseña

Liquiñe está ubicado en la X Región, lo integran pequeños agricultores, artesanos, comerciantes, servicios y trabajadores estacionales, que habitan a ambos lados del camino uniendo este sector con la Argentina a través del paso cordillerano de Carirriñe a 1.123m de altura. Pertenece administrativamente a la comuna de Panguipulli a orillas del lago del mismo nombre. Reúne un grupo importante de familias Mapuches y no Mapuches que trabajan con maderas nativas, raulí, coigüe, lingue y otras especies, dedicados tradicionalmente a crear formas de utensilios y artefactos multiusos que comercializan en el lugar o en la ciudad de Villarrica, Lican-Ray, Panguipulli, Valdivia y Temuco. Se efectuaron grabaciones en el campo audiovisual respecto a la intereacción del hombre - habitante de la cordillera - con su medio natural sociocultural; no obstante, las características limítrofes del área con la Argentina dificultan el acceso a fuentes secundarias de información. El Resultado de la investigación se subdivide en los siguientes capítulos:

1. Caracterización geográfica del área de estudio.
  2. Antecedentes socioculturales de Liquiñe
  3. La madera utilizada como materia prima por artesanos del rubro
  4. Edición de un video sobre la temática del proyecto.