Nuevas tecnologías y circulación de artefactos en la provincia de Cautín, 1881-1971. La Colección Thiers desde su cultura material

Título Inglés / Original
Museo Regional de la Araucanía
Francisca Valenzuela Villaseca
Resumen en español
El presente artículo indaga en la relación entre el ingreso y uso de artefactos de origen extranjero y el proceso de modernización en Chile desde la perspectiva de la historia de la cultura material. Mediante el escrutinio de una muestra perteneciente a la Colección Thiers del Museo Regional de la Araucanía se ofrece una interpretación de la vida cotidiana principalmente en la provincia de Cautín. Las piezas estudiadas fueron producidas entre 1881 y 1971, y su análisis se inserta en un contexto de interacciones globales y locales que movilizaron objetos a través del comercio y la inmigración. Se examinan los factores que posibilitaron la circulación y uso de nuevas tecnologías y materialidades en tres dimensiones: la integración territorial, la vida pública y el espacio doméstico.
Provincia de Cautín
Colección Thiers