Trolof: Itinerario de un objeto fúnebre desde un eltun mapuche hasta el Museo. Reflexiones en torno a prácticas mortuorias tardías en la Araucanía.

Museo Regional de la Araucanía
Miguel Chapanoff C.
Resumen en español
A partir del hallazgo, descripción y documentación de un trolof (ataúd funerario monóxilo) extraído de un eltun (cementerio) mapuche en la comuna de Vilcún, se discuten prácticas funerarias tardías en la Región de la Araucanía y sus antecedentes arqueológicos y etnográficos. La destinación de la urna al Museo Regional de la Araucanía por solicitud de la familia donante y en virtud del consentimiento de la comunidad da pie a una reflexión en torno a la patrimonialización de objetos procedentes de contextos fúnebres mapuche.
Año 2020