Pasar al contenido principal

Homenaje a Violeta Parra

Curso
Otro
05 Ago 2017
15:00 - 16:45
Alemania 084, Temuco, Chile.
Bordado colectivo en arpillera “Contra la Guerra”: Homenaje a Violeta Parra visitará Museo Regional de La Araucanía de forma abierta y gratuita a público de todas las edades este sábado 5 de agosto a las 15.00 hrs.

En el Museo Regional de La Araucanía, ubicado en Avenida Alemania 84 de Temuco, se realizará el día sábado 5 de agosto desde las 15.00 a 16.45 horas, una sesión de bordado colectivo en arpillera en homenaje a Violeta Parra,  actividad abierta y gratuita a público de todas las edades, que no requieren inscribirse  previamente ni llevar materiales. Para su participación, no se requiere necesariamente saber bordar, puesto que colaborativamente, integrantes del bordado se apoyan y enseñan mutuamente.

En el bordado, participarán la dirigente comunitaria Kichwa de Ecuador Estela Cerda, integrante de  la Asociación de Productores Agrícolas Kichwa “Chagra Mama de Ahuano”, quien trabaja en el fortalecimiento de la identidad de las mujeres indígenas agricultoras  y en  un modelo de desarrollo territorial a partir del proyecto “Ahuano Warmis: economía, cultura y agrobiodiversidad”. 

Del mismo modo, participará la ecuatoriana licenciada en Comunicación Social  Diana Astudillo, quien trabaja en investigación y proyectos relacionados a  derechos humanos, patrimonio cultural, biodiversidad y género y quien ha participado en capacitación e investigaciones en bordados colectivos sobre la normalización de la violencia contra las mujeres  y el femicidio en el cantón Cuenca de Ecuador.  Del mismo modo, Diana participa en el Taller de bordados Cuenca.

Ambas conversarán y compartirán sus  experiencias en la jornada a cargo del proyecto “Bordando con Violeta”, que  busca reconocer  la vida, obra y aportes de la cantautora  y artista y reflexionar del mismo modo sobre la importancia de los Derechos Humanos,  iniciativa financiada por el Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

La arpillera bordada colectivamente es la reproducción e interpretación libre de la obra “Contra la Guerra” de Violeta, la cual refleja una profunda búsqueda por la justicia social, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos, esperando la participación de al menos 500 personas, que entusiastamente se han integrado al bordado  iniciado en junio y que finalizará en agosto del año en curso.

Así, el bordado itinerante visita espacios públicos de la ciudad, entre ellos centros de adultos mayores, centros comunitarios, sedes vecinales, plazas, bibliotecas, centros educacionales, en compañía de música y una amena conversación e intercambio de saberes y experiencias.

Una vez finalizada, la arpillera se exhibirá en establecimientos educacionales de Temuco y luego viajará a Ecuador y México.

Niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, mujeres y hombres, se han integrado activamente al bordado en arpillera que  al momento ya ha visitado casi treinta organizaciones  de Temuco.

Para más información, puede escribir al correo electrónico bordandoconvioleta@gmail.com  o contactarse vía redes sociales a través del Facebook:  https://www.facebook.com/BordandoconVioleta/  y Twitter: bordandovioleta.