Nuevas tecnologías en la Provincia de Cautín

La colección reúne casi setenta piezas, que reflejan la modernización y sofisticación tecnológica en la Araucanía.

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

El Museo Regional de la Araucanía posee una importante cantidad de objetos históricos de la Provincia de Cautín. Esta galería muestra artefactos tecnológicos de uso cotidiano, cuya entrada a Chile se efectuó principalmente por importación, cuyas fabricaciones se realizaron en el período 1870 a 1971.

Los 68 objetos seleccionados para estos efectos, pertenecen a la Colección Thiers (nombre que proviene de su coleccionista, Hernán Thiers), adquirida por el Museo Regional de la Araucanía.

Recursos adicionales

Acordeón

Acordeón

Acordeón. Metal y cuero. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T226. N° de Registro SURDOC 6-4054​. Fotografía: Darío Tapia. 

Acordeón con estuche. No tiene marcas de fabricación, lo que permite pensar que su producción fue artesanal. Este instrumento se introdujo a Chile con la llegada de inmigrantes europeos, específicamente alemanes. 

Álbum de discos vinilos Mundial Record

Álbum de discos vinilos Mundial Record

Álbum de discos. Cuero y papel. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T194. N° de Registro SURDOC 6-4022. Fotografía: Darío Tapia.

Álbum marca Mundial Record, para almacenar vinilos. Dividido en distintos sobres, este objeto permitía el orden y cuidado de los discos. Al reverse de la portada, tiene un índice para identificar los discos allí guardados.

Asentador para hojas de afeitar

Asentador para hojas de afeitar

Asentador, Suiza. Cartón y metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T57. N° de Registro SURDOC 6-3885. Fotografía: Darío Tapia.

Asentador para hojas de afeitar marca Allegro, de fabricación Suiza. Este artefacto se inventó para afilar las hojas desechables de afeitadoras, haciéndolas más duraderas.

Balanza de bronce Roverbal

Balanza de bronce Roverbal

Balanza. Metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T143. N° de Registro SURDOC 6-3971. Fotografía: Darío Tapia.

Esta balanza Roverbal de 5 kg. fue utilizada en la botica de Carahue durante el siglo XX. Este tipo de instrumento permitió el cálculo de pesaje de productos en venta en establecimientos de comercio, en que era relevante la precisión en el sistema de balanzas.

Calculadora mecánica

Calculadora mecánica

Calculadora. 1914-1927, Hamburgo. Metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T199. N° de Registro SURDOC 6-4027. Fotografía: Darío Tapia.

Calculadora mecánica marca REMA, fabricada en Alemania. El uso de este artefacto y otros instrumentos de cálculo se incorporó en establecimientos comerciales a fines del siglo XIX en Chile. Su implementación trasladó las operaciones matemáticas aritméticas desde la mente humana a un dispositivo mecánico.

Cámara fotográfica de cajón

Cámara fotográfica de cajón

Cámara fotográfica cajón. 1890-1920. Madera y metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T89. N° de Registro SURDOC 6-3917. Fotografía: Darío Tapia.

Cámara de fuelle de cajón, utilizada por la minutera de la Plaza de Carahue. Este artefacto permitía obtener fotografías "instantáneas" de la vida cotidiana por el revelado al interior del cajón, prescindiendo del laboratorio de revelado. La importación de este tipo de aparatos fue realizada por la famosa Casa Hans Frey, con sucursales en Valparaíso, Santiago y Concepción.

Cámara fotográfica de fuelle

Cámara fotográfica de fuelle

Cámara fotográfica (detalle). 1900-1930. Metal y cuero. Laboratorio de Colecciones.  Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv. T88. Fotografía: Darío Tapia.

Cámara fotográfica de fuelle marca Delko con periscopio y lente Aplanat. Esta cámara fue introducida a Chile por la casa comercial Hans Frey, la que hasta la década de 1930 fue el principal establecimiento de distribución y producción de dispositivos fotográficos en Chile.

Colección de autos de juguetes

Colección de autos de juguetes

Colección automóvil juguete. 1953-1970, Londres. Metal policromo. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T92 a T130. Fotografía: Darío Tapia.

Colección de automóviles de marca Matchbox, fabricados por Lesney en Londres. Su producción se hizo mediante la técnica die-casting. El nombre de estos juguetes se los debe a su formato, que cabe al interior de una caja de fósforos.

Espuelas

Espuelas

Espuelas. Metal bronce. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T167. N° de Registro SURDOC 6-3995Fotografía: Darío Tapia.

Par de espuelas de bronce. A diferencias del corriente de los modelos fabricados en Chile, estas no tienen clavillos de castillejo y están hechas en bronce, un metal inusualmente utilizado para la producción nacional.

Espuelas

Espuelas

Espuelas. Metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T168. N° de Registro SURDOC 6-3996. Fotografía: Darío Tapia.

Par de espuelas de bronce. A diferencias del corriente de los modelos fabricados en Chile, estas no tienen clavillos de castillejo y están hechas en bronce, un metal inusualmente utilizado para la producción nacional.

Extintor de incendios

Extintor de incendios

Extintor, 1900, Boston. Metal bronce. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T172. N° de Registro SURDOC 6-4006. Fotografía: Darío Tapia.

Extintor de fuego fabricado por la Badger's Fire Protection Company en 1900, adquirido por Molino Thiers. Su importación se realizó por los agentes de esa compañía, Amenábar y Rozas.

Gramófono Victor Talking Machine

Gramófono Victor Talking Machine

Gramófono. 1901-1929, Nueva Jersey. Madera y metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T218. N° de Registro SURDOC 6-4046. Fotografía: Darío Tapia.

Gramófono Victor Talking Machine, modelo style III. La fabricación de estos artefactos por la Victor Talking Machine se inició en los primeros años del siglo XX, hasta que la empresa fue comprada por RCA. Para esa época, el consumo de reproductores de audio se instalaba en las familias más ricas de Chile.

Hielera para caviar

Hielera para caviar

Hielera. Vidrio y metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T166. N° de Registro SURDOC 6-3994. Fotografía: Darío Tapia.

Hielera para caviar, con seis compartimentos para platillos. El consumo de este alimento se inició en Rusia, y requiere de una serie de requerimientos para servirlo. Durante el siglo XIX y el siglo XX, el acceso a este bien constituía un lujo que se encontraba restringido a las familias ricas, constituyendo un símbolo de estatus.

Kit médico para masajes musculares

Kit médico para masajes musculares

Caja de medicina. 1900-1930, Alemania. Cuero y vidrio. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T147. N° de Registro SURDOC 6-3975. Fotografía: Darío Tapia.

Kit médico Pansanitor, de fabricación alemana. Este maletín contiene una serie de tubos, los que masajean los músculos mediante el uso de rayos catódicos. El uso de este artefacto se entrelaza con la creciente incorporación de la electricidad en la medicina en Chile, a inicios del siglo XX. Este ejemplar pertenecía a la familia Thiers.

Lámpara a aceite

Lámpara a aceite

Lámpara, Bélgica. Metal bronce. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T137. N° de Registro SURDOC 6-3965. Fotografía: Darío Tapia.

Lámpara modelo DS4, fabricada por la compañía Val Saint Lambert en Bélgica. Este ejemplar fue utilizado en la minería del carbón. La producción de estos artefactos en el siglo XIX modificó aspectos del ritmo de la vida, estableciéndose una nueva relación con la oscuridad, al extenderse la jornada diaria.

Letrero de la Caja Nacional de Ahorros

Letrero de la Caja Nacional de Ahorros

Letrero de la Caja Nacional de Ahorros, Chile. Metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T196. N° de Registro SURDOC 6-4024. Fotografía: Darío Tapia.

Este letrero pertenecía a la sede de la Caja Nacional de Ahorros, encontrada en Puerto Saavedra.en alguna de las ciudades o pueblos en torno al río Imperial. La Caja Nacional de Ahorros fomentó el ahorro de la población chilena durante las primeras décadas del siglo XX, con el fin de reorientar el gasto y el consumo, previo a la ampliación del crédito como mecanismo de consumo.

Manómetro

Manómetro

Manómetro, Boston. Metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T171. N° de Registro SURDOC 6-3999. Fotografía: Darío Tapia.

Manómetro fabricado por la American Steam Gauge & Valve Company, producción patentada. En el caso de la navegación a vapor en Chile, la mayoría de los barcos y piezas eran fabricados en el extranjero.

Máquina de coser Vencedora

Máquina de coser Vencedora

Máquina de coser. 1870-1900. Madera y metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T354. N° de Registro SURDOC 6-4158. Fotografía: Darío Tapia.

Máquina de coser modelo Vencedora, comercializada por la casa comercial Burmeister y Compañía, ubicada en Valparaíso y Santiago. El uso de estos artefactos para la industrial textil se inició en el siglo XIX, los que mecanizaron la costura. Las máquinas de coser se utilizaron para la enseñanza formal de mujeres, y también en actividades laborales y domésticas del hogar.

Máquina de coser Haid und Neu

Máquina de coser Haid und Neu

Máquina de coser. 1870-1900, Karlsruhe. Madera y metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T357. N° de Registro SURDOC 6-4134. Fotografía: Darío Tapia.

Máquina de coser fabricada por la firma alemana Haid und Neu, e importada por Ormeño y Cía (Concepción). El uso de estos artefactos para la industrial textil se inició en el siglo XIX, los que mecanizaron la costura. Además. Las máquinas de coser se utilizaron para la enseñanza formal de mujeres, y también en actividades laborales y domésticas del hogar.

Marcha de barco

Marcha de barco

Marcha. Metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T294. N° de Registro SURDOC 6-4101. Fotografía: Darío Tapia.

Esta pieza de barco era parte de un entramado de engranajes que permitían el movimiento del barco. De esta manera, se sofisticó la navegación marítima a nivel local y global.

Mechero de kerosene

Mechero de kerosene

Mechero, Hong Kong. Metal y vidrio. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T161. N° de Registro SURDOC 6-3989. Fotografía: Darío Tapia.

Mechero de kerosene utilizado en la botica de Carahue. Fabricado en Hong Kong, su uso permitió la aplicación de calor para la elaboración de medicinas en el contexto farmacéutico.

Neceser con accesorios de aseo

Neceser con accesorios de aseo

Necesser completo. Metal y cuero. Laboratorio de Colecciones.Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T61. N° de Registro SURDOC 6-6889Fotografía: Darío Tapia.

Neceser portable y compacto. Contiene frascos y artículos para el aseo personal, específicamente masculinos. El uso de este tipo de objetos para portar artículos de primera necesidad se incorporó en Chile a fines del siglo XIX.

Plancha de impresión Molino Thiers

Plancha de impresión Molino Thiers

Plancha de impresión, Chile. Metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T195. N° de Registro SURDOC 6-4023. Fotografía: Darío Tapia.

Plancha de impresión del Molino Thiers, fundado por Alberto Thiers a inicios del siglo XX. El creciente comercio de harina en el sur de Chile desde la mitad del siglo XIX, incentivó a los propietarios de molinos a utilizar mecanismos para marcar sus productos.

Radio General Electric

Radio General Electric

Radiorreceptor. 1935, Estados Unidos. Madera y textil. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T219. N° de Registro SURDOC 6-4047. Fotografía: Darío Tapia.

Radiorreceptor General Electric modelo A-70, fabricado desde 1935. El consumo de estos dispositivos muestra el avance de la electricidad en Chile, así como el progresivo acceso de distintos grupos sociales a la música, el radio teatro y las discusiones públicas mediante estos aparatos.

Casco

Casco

Casco de bombero, 1946, Carahue. Metal y cuero. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T172. N° de Registro SURDOC 6-4006. Fotografía: Darío Tapia.

Casco de suela romana, usado por bomberos. Este casco fue fabricado artesanalmente en 1946 en Carahue. La primera compañía de bomberos organizada definitivamente en esta ciudad en 1929.

Relojes de bolsillo

Relojes de bolsillo

Relojes de bolsillo, Suiza. Metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T2; T5; T12; T18. Fotografía: Darío Tapia.

Conjunto de relojes de bolsillo de marca OMEGA. Esta firma inició la fabricación de relojes en 1848. El uso de ellos se adoptó como una forma que permitía una administración privada, individual y portable del tiempo.

Reloj de pared

Reloj de pared

Reloj de pared. Madera y metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T286. N° de Registro SURDOC 6-4092. Fotografía: Darío Tapia.

Reloj de péndulo, sin fabricante reconocible. Este tipo de reloj se instalaba en la pared, permitiendo el acceso colectivo a la administración del tiempo.

Silbato

Silbato

Silbato. Metal. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T327. N° de Registro SURDOC 6-4134. Fotografía: Darío Tapia.

Este silbato perteneció al Vapor Saturno, el que surcó las aguas del río Imperial a inicios del siglo XX. El sonido de esta pieza permitió identificar la llegada y salida de los barcos, constituyéndose en una marca de los ritmos de la vida cotidiana en las orillas del Imperial.

Vitrola Brunswick Panatrope

Vitrola Brunswick Panatrope

Vitrola, siglo XX, Estados Unidos. Madera, metal y textil. Laboratorio de Colecciones. Museo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T217. N° de Registro SURDOC 6-4045. Fotografía: Darío Tapia.

Vitrola (o gramófono) marca Brunswick Panatrope, modelo El Paris. La fabricación de estos artefactos por el sello Brunswick se inició durante la primera década del siglo XX. Para esa época, el consumo de reproductores de audio se instalaba en las familias más ricas de Chile.

Vitrola Norona para niños

Vitrola Norona para niños

Vitrola Portátil, siglo XX, Alemania. Metal. Laboratorio de ColeccionesMuseo Regional de la Araucanía. Nº de inv: T198. Fotografía: Darío Tapia.

Vitrola (gramófino) portátil marca Nirona, fabricada en Alemania. El uso de este producto estuvo dirigido a niños. El consumo de reproductores de audio se instaló en las familias más ricas de Chile en las primeras décadas del soglo XX.

Materias: Historia
Palabras Clave: Modernización - Provincia de Cautín - Colección Thiers - Cultura material - Tecnología
readspeaker