Como acción conjunta: MRA-CNCA- DIBAM-CNCR

Curso de embalaje de bienes culturales en el Museo Regional

Como acción conjunta: MRA-CNCA- DIBAM-CNCR

Publicado el 07/09/2017
Curso teórico-práctico de tres días en jornada completa, dirigido a encargados de museos y galerías de la Región de la Araucanía, se desarrolló en el Museo Regional.

Este curso taller se desarrolló en nuestro museo por una acción conjunta entre el Consejo de la Cultura y las Artes de la Araucanía, el Museo Regional de La Araucanía y Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

La actividad se efectuó en el Laboratorio de Colecciones los días 5, 6 y 7 de septiembre en jornada completa y fue dictado por profesoras del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial de la Dibam. Las encargadas de impartir este curso fueron Daniela Bracchitta,  jefa del laboratorio de arqueología y Jacqueline Elgueta, técnico en conservación del laboratorio de arqueología, ambas profesionales del CNCR.

Los contenidos teóricos se relacionaron con los temas conceptuales básicos sobre el patrimonio y su conservación, embalaje, materiales, propiedades y funciones. En la parte práctica,  se desarrolló un muestrario de materiales de uso frecuente en conservación y embalaje para luego elaborar distintos tipos de embalajes según la necesidad que presente el bien cultural custodiado.

Participaron el museo municipal de Villarrica, el Museo Leandro Penchulef de la PUC de Villarrica, el Museo de Loncoche, las dos galerías de la Universidad Católica de Temuco.

Omar Lizama, técnico de la galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco nos cuenta: “Este taller me sirve mucho para el trabajo que realizo diariamente en la Galería. Siempre debo montar, guardar y enviar colecciones de arte a otros lugares, ahora conozco más de tipos de diversos materiales y distintas maneras de embalar las obras de arte”.

Se agradece a todos los involucrados y participantes del exitoso curso-taller.