Equipo del Museo visita Gorbea, alfarería pasado y presente

Museo Regional de la Araucanía en terreno

Equipo del Museo visita Gorbea, alfarería pasado y presente

Publicado el 28/01/2020
Equipo del Museo Regional de la Araucanía y el director del Servicio Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recorrieron Gorbea y su patrimonio ligado a la alfarería.

En el marco de generar un mayor conocimiento y apoyo técnico desde el Museo Regional de la Araucanía a los gestores del patrimonio local y regional, el equipo del Museo acompañado de Roberto Concha, director del Servicio Regional del Patrimonio Cultural, se trasladó a la comuna de Gorbea para conectarse con el pasado y presente de la alfarería de dicho territorio.

Desde el año 2019, el equipo del Museo Regional de la Araucanía se propuso realizar visitas técnicas de conocimiento, valoración y asesoría a comunidades, expresiones y proyectos de interés patrimonial en la región. Estas actividades son altamente relevantes para vincular el quehacer del museo y a sus funcionarios con la gran diversidad de patrimonio cultural que existe en la región.

El equipo del Museo Regional de la Araucanía, dirigido por Miguel Chapanoff, cumple así con uno de sus importantes propósitos declarados en la misión: "El Museo tiene el rol de conservar, investigar, difundir y poner en valor los distintos patrimonios culturales que coexisten en la región en sus distintos tiempos y espacios, contribuyendo reflexiva y propositivamente a la construcción de historias y memorias locales".

En esta ocasión, la visita se enfocó en Gorbea y el programa de salida a terreno se conectó con el pasado y presente de la alfarería mapuche de la zona. La visita se inició en el taller de Sandra San Martín, destacada familia de Gorbea dedicada a las reproducciones de alfarería arqueológica.

Posteriormente, el equipo se trasladó al taller de Yessica Huenteman, diseñadora y ceramista mapuche que desarrolla innovación en sus piezas cerámicas. Luego se realizó una visita al sitio arqueológico Gorbea 3, dirigida por el arqueólogo Rodrigo Mera, momento en que algunos vecinos de la comuna se sumaron a la visita motivados e interesados por la puesta en valor de este sitio arqueológico. La salida a terreno por Gorbea y su alfarería, finalizó con un lindo recorrido por los saltos del río Donguil.