Museo Regional en cuarentena te invita a colorear sus colecciones.

Un adelanto de la próxima exposición temporal.

Portada

Portada

Este año, el Museo Regional de la Araucanía cumple 80 años. Desde nuestros hogares les invitamos a conocer nuestras colecciones en familia, coloreando y aprendiendo desde casa.

09/04/2020

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

Para conmemorar los 80 años el Museo Regional de la Araucanía, se propuso inaugurar una exposición distinta, compuesta de múltiples objetos provenientes de las colecciones incorporadas en nuestros últimos 10 años. Esta exposición se denomina "Enseres, artefactos y ornamentos de la Frontera".

Haciendo un poco de historia del Museo, podemos remontarnos a 1938, cuando el Ministerio de Educación recogió la inquietud de la comunidad temuquense para crear un centro de investigación científica, que conservara el patrimonio cultural de la región de la Frontera. Para ello, visitó la ciudad una comisión de distinguidos historiadores, entre ellos Gregorio Amunátegui y Carlos Olivier Schneider. Así, el 12 de marzo de 1940, se dictó el decreto N° 735 del Ministerio de Educación Pública, que daría vida al actual Museo Regional de la Araucanía, llamado entonces Museo Araucano de Temuco, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Actualmente el Museo es parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Desde esa fecha a la actualidad, el Museo Regional de la Araucanía ha estado al servicio de las comunidades y en el contexto de la celebración de los 80, aun en cuarentena, nuestra misión sigue más vigente que nunca.

En esta ocasión se exhibirán las 7 últimas colecciones: Colección Trarikan Maküñ, adquiridas a sus creadoras, tejedoras de la comuna de Chol-Chol; la Colección Dominga Neculman, adquirida a su creadora, la ceramista de la Comuna de Padre las Casas; la Colección Platería Mapuche de los siglos XIX y XX, adquiridas al anticuario Silvio Oblinovic; la Colección Thiers, compuesta de múltiples objetos históricos, domésticos e industriales del siglo XX; la Colección Etnográfica Mapuche, adquirida en el Museo Stom de Chiguayante; la Colección arqueológica con una diversidad de objetos prehispánicos, provenientes de la Araucanía; y la Colección de Objetos de Donaciones Particulares.

Te invitamos a conocer parte de nuestra próxima exhibición, jugando en casa. Ingresa aquí y descarga 7 láminas para colorear algunos objetos que componen nuestra próxima exhibición temporal.

Recursos adicionales

Achawall Metawe
Achawall Metawe
216.4kb
Autito de Juguete
Autito de Juguete
376.4kb
Detalle de Faja Pehuenche
Detalle de Faja Pehuenche
260.3kb
Detalle de Sükil
Detalle de Sükil
427.2kb
Kutama
Kutama
452.4kb
Sükil
Sükil
236.2kb
Trarikan Makuñ
Trarikan Makuñ
458.9kb
Materias: Artes visuales
Palabras clave: Colorea - Pinta - Actividades para niñ@s - Colecciones
readspeaker