Día Internacional de Lenguas de Señas

El Museo saluda a la comunidad sorda

Día Internacional de Lenguas de Señas

Publicado el 23/09/2020
Con afecto saludamos a la comunidad sorda y las personas que practican, aprenden, enseñan y trabajan con las lenguas de señas, especialmente a nuestros asesores en el proyecto SENADIS de inclusión de las comunidades sordas en el Museo, Jacqueline Atala y Alfredo Squella.

En este día especial 23 de septiembre del 2020, el Museo Regional de la Araucanía, saluda a las comunidades sordas y a quienes hacen posible los procesos de comunicación en lenguas de señas. Desde el año 2010, el Museo ha generado dos proyectos de inclusión junto a SENADIS y en ello, el apoyo de la comunidad de sorda de Temuco y de nuestros asesores Jacqueline Atala y Alfredo Squella, es fundamental. Estos proyectos incorporan procesos y tecnologías inclusivas que hacen posible el acceso universal a los contenidos patrimoniales del museo.

Se debe considerar que se trata de una efeméride global celebrada dentro de una Semana Internacional del Sordo (que es la última semana de septiembre), cuyo lema es ¡Con la Lengua de Señas, Todos Estamos Incluidos!.

El proyecto desarrollado desde octubre del 2019 por el equipo del Museo, recibe apoyo y financiamiento de SENADIS se denomina, "Hacia un Museo Inclusivo. Nuevas tecnologías de acceso al patrimonio cultural". En este proyecto se trabaja directamente con asesores, personas ciegas y sordas que nos guían en las diversas etapas.

Por medio de tecnologías inclusivas, el Museo busca mejorar la experiencia sensorial de sus visitantes con el fin de ampliar el acceso a la cultura y al patrimonio que custodia. Esto implica adaptar contenidos para dispositivos tecnológicos inclusivos, como georreferenciación para acceder al museo, audioguías, audiodescripciones de objetos, signoguías, entre otros, con lo que se espera abrir nuevas posibilidades de conocer y disfrutar del Patrimonio Cultural de la Región.