COLABORACION ENTRE CARRERA DE ARQUEOLOGÍA DE LA UCT Y MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Publicado el 24/11/2020
Se trata de la digitalización de objetos patrimoniales mediante Fotogrametría de precisión para la generación de modelos 3D.

Desde hace unas semanas, en plena Pandemia se ha iniciado un trabajo colaborativo entre la carrera de Arqueología de la Universidad Católica de Temuco y el Museo Regional de la Araucanía. Su objetivo es explorar, con fines de investigación y difusión, la aplicación de registros y modelados de alta resolución 3D de objetos patrimoniales.

De acuerdo al lo señalado por el Director del Museo Regional de la Araucanía, el antropólogo Miguel Chapanoff, la generación de modelos 3D a partir de objetos arqueológicos y patrimoniales es una técnica de registro conocida principalmente por sus aplicaciones con fines de difusión. Sin embargo esta exploración preliminar busca abordar sus aplicaciones con fines de análisis e investigación de materiales culturales a partir de la generación de un registro modelado de alta resolución que permite realizar estudios con bajo impacto sobre los objetos patrimoniales.

Para el Director de la carrera de arqueología de la UCT, Dr. Gustavo Lucero, quien se ha especializado en la aplicación de técnicas de fotogrametría y modelación 3d en arqueología, esta colaboración representa un enorme potencial para abordar el estudio y documentación de bienes patrimoniales y avanzar en la dimensión del patrimonio digital; a la vez que abre un campo para que estudiantes avanzados de la carrera de arqueología desarrollen Tesis y Prácticas profesionales en este ámbito.

La técnica aplicada en este estudio es la fotogrametría de precisión para lo cual se utiliza una cámara reflex y un drone. Consiste en la realización de un registro sistemático con múltiples capturas fotográficas que son procesadas en un software especializado, el cual genera una red de miles de puntos o malla que luego es texturizada para generar el modelo 3D que puede ser manipulado para realizar medidas, observar detalles, huellas de uso y otras variables de estudio.

En los trabajos se ha contado con la colaboración de Rodrigo Mendoza, estudiante avanzado de Arqueología, responsable del procesamiento de datos, quien señala: El proceso es lento, y puede durar varias horas por objeto. El software debe realizar una alineación de las distintas capturas fotográficas, de tal manera de generar una cobertura 360° del objeto. Posterior a esto se deben realizar una serie de acciones como correcciones de geometrías y eliminación de texturas. Lo importante es no alterar el modelo, esto significa realizar una retopología mínima del objeto para que los detalles sean fieles al elemento real, es por esto por lo que realizar este tipo de trabajos requiere de mucha rigurosidad metodológica y milimétrica. Esto permite conservar el objeto morfométricamente sin alterarlo para fines científicos y de conservación.

Sin duda esta investigación, iniciativa pionera en la Región, abre un campo insospechado de aplicaciones en el ámbito de la conservación, registro, documentación e investigación de objetos patrimoniales y arqueológicos.
Link para ver cobertura 360° del objeto: https://p3d.in/QbYxf