Talleres Patrimoniales

Taller Jugando a ser arqueólogos

Taller Jugando a ser arqueólogos

Los talleres de educación patrimonial son una instancia pedagógica sistemática, no formal y lúdica desarrollada por los profesionales que integran el museo. Estos talleres se centran en objetivos educativos de tipo transversal, es decir, en difundir y valorar el patrimonio cultural de esta región, fortaleciendo en los participantes su identidad cultural, la comprensión, tolerancia y respeto por otras culturas.

La experiencia de taller se puede desarrollar desde los 4 años y tiene una duración aproximada de 30 minutos, actualmente los talleres son:

A) Taller "Jugando a ser arqueólogos".

Este es un taller basado en una cuadrícula arqueológica didáctica, donde los participantes aprenden sobre el proceso científico desarrollado por un arqueólogo y sobre el tipo de hallazgo-evidencia del pasado de esta región.

b) Taller "La maleta del Colono".

Este es un taller basado en una maleta didáctica que contiene objetos personales de un colono holandés, llegado a esta región a principios del siglo XX.

El objetivo es reconstruir y asociar hechos relevantes de una historia personal con la historia nacional a partir del relato de objetos y documentos históricos que nos hablan de la colonización europea impulsada por el estado chileno en la Araucanía.

c) Taller "Sonidos e imágenes de la Araucanía".

Este taller se basa en la escucha activa de sonidos y observación de imágenes de la naturaleza de esta región. Su objetivo es asociar imágenes y sonidos, comparando, relacionando y dialogando en torno a estos elementos que conforman nuestro Patrimonio Natural.

d) Taller "Artesanía Viva: Aprendiendo de las tecnologías tradicionales".

Este taller se basa en la observación y manipulación de cubos de esponja que contienen imágenes del proceso tecnológico desarrollado por artesanos de la región, en 5 expresiones: cestería, platería, textilería, alfarería y cueros. Además, contamos con diversos elementos materiales que complementan el aprendizaje sobre el proceso de estas tecnologías tradicionales.

Estimados usuari@, si requiere de un servicio educativo, debe descargar el formulario que se adjunta y reenviarlo al correo de educacion.mra@museoschile.gob.cl o bien llamar al fono 45/2747948- 45/2747949.

Recursos adicionales

Oferta Educativa del Museo
Oferta Educativa del Museo
2593.6kb
Guía Educativa descargable.
Guía Educativa descargable.
4483.4kb
Solicitud de Servicio Educativo Editable
Solicitud de Servicio Educativo Editable
4045.3kb
Protocolo de servicios educativos
Protocolo de servicios educativos
4048.8kb
Materias: Institucional