Exhibición Temporal

Imágenes de la nueva exhibición

Imágenes de la exhibición.

Este tipo de exposición se caracteriza por profundizar en una temática patrimonial y  cultural regional  más específica, cuya exhibición museográfica dura en promedio unos tres meses abierta al público visitante. En ellas, se dan dos estilos de trabajo; un guión basado en investigaciones  emanadas desde los profesionales del Museo producto de contenidos asociados a las colecciones que el Museo resguarda  y otras, exposiciones  itinerantes llegadas desde otros lugares y generadas por otros profesionales externos al museo.

En los últimos años hemos logrado producir interesantes exposiciones  de platería mapuche,  textiles mapuche, colecciones fotográficas, entre otras.   Este tipo de  producción museográfica presenta un grado de compromiso y trabajo en equipo de alta exigencia y calidad en sus diversas etapas : investigación, elaboración de guión, diseño, montaje, inauguración y didáctica.

Actualmente,  en la exposición temporal se denomina "El espacio del fuego" un trabajo realizado durante el 2018, por las arquitectas Andrea Yanine y Andrea Maldonado de MAYA, Arquitectura y Cultura junto a un equipo interdisciplinario compuesto por facilitadoras(es) interculturales, dirigentes(as) sociales y autoridades ancestrales mapuche. 

En este trabajo recorrieron las escuelas de Conoco Chico, Boyeco, Collimallín y San Antonio de Ñienoco para enseñar a los estudiantes mapuche los valores de la ruka bajo la premisa del “aprender haciendo”. Es así como a través de una serie de experiencias, materiales didácticos (como un cuento infantil ilustrado), la elaboración de maquetas y visitas guiadas a rukas de Boyeco, los estudiantes vivieron una experiencia de retroalimentación que mezcla la identidad cultural, el conocimiento antiguo y el diseño arquitectónico consiente.

“La Ruka apunta al fortalecimiento de la identidad cultural, es allí donde se transmite la historia, donde se aconseja a la familia, pero por sobre todo donde los sentimientos y emociones de respecto a la vida mapuche afloran, vivir en Ruka es un sistema de vida, que fortalece la cultura, en comunión con la espiritualidad, con la conversación y la oralidad”, puntualizó Carolina Manque, facilitadora cultural mapuche y parte del equipo de trabajo.

Exhibición fotográfica

La exhibición contempla dos partes: la primera contiene una serie de fotografías que dan cuenta de todo el proceso del proyecto, además de paneles informativos y una muestra de maquetas de ruka elaboradas por los propios estudiantes. La segunda parte corresponde a un trabajo compositivo espacial que representa una visión arquitectónica sobre los valores de la ruka y que se materializa en una estructura hecha de fibras vegetales de gran dimensión. La muestra estará abierta a la comunidad hasta al 03 de junio de 2019.

Cabe mencionar que este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Línea Actividades Formativas, Modalidad Única. Convocatoria 2018.

Recursos adicionales

Exhibición fotográfica
Exhibición fotográfica
6830kb
POLITICA CURATORIAL
POLITICA CURATORIAL
642.7kb
Materias: Institucional