Investigan colecciones de madera en el Museo Regional de la Araucanía

Científicos analizan objetos y tecnologías de madera del sur de Chile

Investigan colecciones de madera en el Museo Regional de la Araucanía

Publicado el 06/01/2022
arqueólogo Dr. Nicolás Lira y tesista Rocío Graf
Equipo de “Arqueomaderas” del Proyecto Fondecyt n° 1191146 : “Tecnología de la madera en el sur de Chile: análisis de objetos, herramientas y artefactos de madera desde la dendro-arqueometria” se encuentra investigando en el laboratorio de colecciones del Museo Regional de la Araucanía.

El equipo de la Universidad de Chile, arqueólogo Dr. Nicolás Lira y tesista Rocío Graf,  investigan durante el mes de enero del 2022, las diversas colecciones de artefactos y tecnologías de la madera en el Museo Regional de la Araucanía en la ciudad de Temuco. Este proyecto tiene por objetivo ampliar el conocimiento que se tiene sobre esta materialidad y la relación del ser humano con el bosque a lo largo de la historia de Chile. La investigación mencionada, se desarrolla en varias etapas y en diferentes museos del sur en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos.

Las etapas del proyecto se dirigen avanzar en el conocimiento de las maderas y sus características naturales y tecnológicas, para ello los profesionales han establecido contacto con los museos y sus colecciones con el fin de revisar fichas de inventarios, registrar, fotografiar, analizar procedencia y datación de las maderas, es decir un necesario análisis dendrocronológico de estos artefactos, entre otros resultados.

Entre las colecciones de maderas del Museo Regional de la Araucanía se encuentra una amplia colección de artefactos domésticos procedente principalmente del territorio lafkenche. Bateas, morteros, platos, cucharones, cucharas, asientos, son algunos de los artefactos de estas colecciones de objetos mapuche. También, se encuentran objetos ceremoniales o rituales como el rewe y las máscaras o kollón. Otro gran objeto de madera es la canoa o wampo, muy utilizada para transporte y comunicación en ríos y lagos del wallmapu.

Para mayor información de este proyecto y sus futuros resultados existe una página web, que puede ser visita y consultada http://www.arqueomaderas.cl/