Avances en análisis microbiológico en canoas monóxilas

Avances en análisis microbiológico en canoas monóxilas

Publicado el 16/03/2022
primeros resultados
Se desarrollan las primeras etapas del análisis de las canoas monóxilos que custodia el Museo Regional de la Araucanía. Se identificaron múltiples microorganismos existentes en las maderas.

El grupo de investigación del Laboratorio de Biorremediación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera dirigido por el Dr. César Arriagada y el equipo del Museo Regional de la Araucanía, compuesto por el antropólogo Miguel Chapanoff y la conservadora Patricia Muñoz, desarrollan las primeras etapas de la investigación sobre los microorganismos presentes en las maderas de las canoas que custodia el museo.

El equipo de investigación nos comenta que las etapas del análisis son:

1. Establecer un proceso de aislación específica de organismos biológicos presentes en las muestras obtenidas en 02 canoas monóxilas arqueológicas en conservación en el Museo Regional de la Araucanía. Se busca identificar posibles hongos desarrollados en la estructura celular de la madera y de esta manera saber, cuáles son inocuos y cuáles causan degradación.
  2. Realizar análisis enzimático, para identificar cuáles de estos especímenes biológicos producen enzimas lignolíticas. Aquellos que las producen significa que tienen como fuente de alimentación elementos estructurales de la madera (lignina y/o celulosa); y por lo tanto serían los más nocivos en términos de conservación.

3. Posteriormente, las muestras con organismos biológicos, serán sometidas a análisis de ADN para su identificación taxonómica a nivel de género y especie.

Después de realizada la última etapa de identificación taxonómica se definirán acciones específicas para el control de los procesos de deterioro microbiológico en la estructura de las maderas de las canoas.