Pasar al contenido principal

Equipo del Museo Regional de la Araucanía analiza estado de esculturas monumentales

Realizan diagnóstico de conservación en esculturas de madera en Puerto Domínguez

Equipo del Museo Regional de la Araucanía analiza estado de esculturas monumentales

Publicado el 30/03/2022
Equipo Museo Regional de la Araucanía en Puerto Domínguez
El equipo de Conservación del Museo Regional de la Araucanía y el Departamento de Cultura del Municipio de Puerto Saavedra, se unen para realizar un proceso de diagnóstico sobre el estado de conservación de las esculturas monumentales de madera de Puerto Domínguez, creadas por el artista Ildefonso Quilempan.

Por solicitud del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Saavedra, se ha iniciado el diagnóstico del estado de conservación de seis esculturas monumentales instaladas en Puerto Domínguez, proyecto pensado como ruta de las esculturas, inconcluso aún por el lamentable fallecimiento del escultor.

Las esculturas de madera se encuentran expuestas al aire libre, a orillas del Lago Budi. Las condiciones climáticas y los organismos vivos han afectado su estado de conservación, por ello y su valor patrimonial es necesario realizar prontamente un proceso de intervención que disminuya los efectos negativos que la madera presenta.

La buena recepción de este trabajo por parte de la comunidad de Puerto Domínguez, hace notar lo importante que es contar con especialistas en conservación del Museo Regional de la Araucanía como institución pública dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, asesorando e interviniendo en el cuidado directo de las obras patrimoniales que identifican un territorio, su materialidad y sus habitantes.

Galería