Adjundican Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2022

Adjundican Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2022

Publicado el 13/07/2022
Escultura
Damos a conocer la buena noticia de la adjudicación del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2022, obtenido por el Museo a Cielo Abierto Ildelfonso Quilempan Astorga, ubicado en localidad de Puerto Domínguez comuna de Puerto Saavedra.

El Museo a Cielo Abierto Ildelfonso Quilempan Astorga de Puerto Domínguez, fue beneficiado con  un monto total de $17.287.979.  Este fondo permitirá desarrollar el proyecto de conservación de las esculturas de madera  existentes en la orilla del lago Budi en Puerto Domínguez. Para la Región de la Araucanía se adjudicaron tres proyectos de mejoramiento: Museo Mapuche de Purén, Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad y el Museo a Cielo abierto Ildelfonso Quilempan.

El año 2019, el equipo del Museo Regional de la Araucanía recibió una solicitud del Departamento de Cultura de Puerto Saavedra para realizar un diagnóstico del estado de conservación de las esculturas de madera de Ildelfonso Quilempan. Por las condiciones sanitarias relativas a la pandemia, la asesoría técnica solicitada se logró desarrollar durante el presente año. El equipo de Conservación del Museo en coordinación con el Departamento de Cultura de Puerto Saavedra y especialmente con Yery Huilchao, orientó el diagnóstico hacia el trabajo de conservación y documentación que las esculturas requieren y reconoció el potencial de las obras como Museo a Cielo Abierto, además de apoyar el proyecto concursado al fondo mencionado considerando incorporar en un estilo de trabajo de tipo comunitario para su restauración, conservación y resguardo.

Yery Huilchao, del Departamento de Cultura de Puerto Saavedra,  nos comenta: “Este proyecto es un gran avance en materia de resguardar y proteger nuestro Patrimonio Cultural local”.  Felicitamos a todo el equipo que trabajó en el proyecto y logró este importante beneficio.