“Imágenes de un territorio, artesanía de la contemporaneidad”

Visita nuestra exposición temporal

“Imágenes de un territorio, artesanía de la contemporaneidad”

Publicado el 02/08/2022
Exhibición temporal.
Entre junio y agosto del año 2022, te invitamos a visitar la nueva exposición temporal en el Museo Regional de la Araucanía. Podrás conocer las múltiples materialidades de este territorio y disfrutar de las bellas piezas de artesanía que emanan de sus creadores.

La exposición está compuesta de una variada colección de artesanías actuales de la Región de la Araucanía que nace desde el convenio de colaboración denominado “Plan de Trabajo para el desarrollo artesanal de La Araucanía año 2020-2021”, suscrito entre la Seremi de las Culturas de La Araucanía, a través del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica de Temuco, a través del Programa de Artesanía de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño, con el objeto de “conmemorar y valorar a los artesanos de la Región de La Araucanía y el país, en razón de su importancia para el desarrollo cultural del territorio”.

En el año 2020 se constituyó el comité curatorial, constituido por Miguel Chapanoff Cerda /Leslye Palacios Novoa /Tania Salazar Maestri /Mercedes Montalva Feverhake /Mauricio Sandoval Reyes, quienes en base a los criterios establecidos en el convenio, definieron la adquisición de un centenar de objetos realizados especialmente por artesanos y artesanas de la región, para la conformación de la colección que tendrá como referente de exhibición la colección de objetos artesanales, información documental y registros asociados.

Actualmente la colección contiene 67 obras de 36 artesanos y artesanas de la región. Son piezas de cerámica y alfarería, madera, piedra, textiles, platería mapuche y orfebrería, cuero.

La muestra estará en exhibición en el Museo Regional de La Araucanía los meses de junio y agosto, para posteriormente trasladarse a otras comunas de la región.

Estas colecciones serán incorporadas prontamente al inventario del Museo Regional de la Araucanía de manera formal por medio de una acta de ingreso a las colecciones del Museo.