Pasar al contenido principal

Colección itinerada por Europa en los años 70, ingresa al museo para ser conservada y reitinerada

Museo presta asesoría en conservación de colección sobre DDHH

Colección itinerada por Europa en los años 70, ingresa al museo para ser conservada y reitinerada

Publicado el 14/09/2022
Maletín itinerante para denuncia atropello a DDHH en dictadura
Un maletín itinerado por Europa, con una colección de imágenes de personas detenidas, desaparecidas y ejecutadas políticas por la dictadura militar en los años 70, es recibido por el Museo Regional de la Araucanía, para su conservación y re-itinerancia.

El maletín y la colección de fotografías que actualmente pertenece a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Temuco está siendo documentado por el Museo Regional de la Araucanía. Esta colección fue donada por un particular que la guardó por varias décadas, después de ser itinerada en Europa y especialmente en las calles de Suecia, hasta hacerla llegar a esta agrupación en Temuco. La colección fue recibida temporalmente por los profesionales del Museo, para apoyar en su conservación.

La colección mencionada contempla, 85 fotografías de personas desaparecidas y ejecutadas políticas de la dictadura militar, un rollo de alambre, una cuerda, 18 clavitos y un maletín negro.

Carlos Oliva, indica: “Para nuestra Agrupación de Familiares es de mucha relevancia que el Museo Regional, con la disposición  de su director Miguel Chapanoff, haya acogido la posibilidad de registrar y documentar esta valiosa exposición. La que nos relata, desde el exilio europeo de tantas y tantos chilenos en dictadura, como desde tan lejanas tierras mantenían el vínculo con la Verdad y con la Justicia, ante las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurrían en Chile. Es una gran oportunidad, relevar parte del compromiso y acciones desarrolladas en el exilio, como una contribución a la Memoria, además, desde una mirada (el exilio) poco destacada y difundida. Esperamos próximamente, estar en condiciones de mostrar o exhibir a la comunidad esta singular exposición de Memoria, con el valioso aporte profesional del Museo Regional"

El Museo por medio de la especialista Patricia Muñoz, profesional del área de Conservación del Museo, está registrando y documentando la colección para luego realizar una propuesta de embalaje y montaje para su futura re-itinerancia.