“Renaico, arqueología entre árboles y viento”

Nueva exposición temporal

“Renaico, arqueología entre árboles y viento”

Publicado el 19/10/2022
Fragmentos de cerámica adheridos configurando la base de un metawe o vasija del territorio de Renaico.
Base de cerámica reconstruida a base de fragmentos de los hallazgos arqueológicos de Renaico.
Nueva exposición temporal e itinerante denominada “Renaico, arqueología entre árboles y viento” se exhibe entre octubre 2022 y enero 2023 en el Museo Regional de la Araucanía. Esta exposición contiene material arqueológico producto de hallazgos generados por la construcción del parque eólico Renaico.

La nueva exposición llamada “Renaico Arqueología entre Árboles y Viento” ha sido inaugurada y estará disponible desde octubre 2022 hasta enero del año 2023.  Esta muestra fue desarrollada por la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica, el equipo de Medio Ambiente del Enel Green Power, y el Museo Regional de La Araucanía y considera la exhibición de restos arqueológicos líticos y de cerámica, recuperados en las inmediaciones del parque eólico Renaico,  durante el proceso de elaboración de línea de base del proyecto y en excavaciones realizadas entre los años 2020 y 2022.

En total la exhibición concentra 21 piezas que estarán disponibles para ser visitadas por el público de manera gratuita en el Museo Regional de la Araucanía entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023. La exhibición se complementa con estaciones QR para descarga de información de libre acceso y un sitio web https://descubrearqueologia.cl/

La muestra está compuesta principalmente de restos líticos y cerámicos, entre los que destacan: Obsidianas (piedras de orígenes volcánicos); Cerámicos, como fragmentos de metawe (ollas; jarros y platos); kütras o pipas; y también tembetás (adorno facial), rescatadas por el trabajo desarrollado en diversas campañas de excavación realizadas por un equipo de arqueólogos de la Facultad de Antropología de la Pontificia Universidad Católica. Entre los hallazgos, destacan dos tembetás, una especie de adorno corporal que usaba debajo del labio inferior y que son los dos primeros reportados en la Araucanía; hasta ahora los más al sur que se habían pesquisado se encontraron en los alrededores del río Maule.

La exhibición Temporal “Renaico; Arqueología entre árboles y viento”, en su montaje destaca por la incorporación de dispositivos audiovisuales y sonoros que diversifican y enriquecen la experiencia; así como su carácter inclusivo para personas no videntes, quienes, junto a un dispositivo táctil, podrán acceder a audio descripciones en castellano y mapudungún. Cabe señalar que el desarrollo de montajes inclusivos orientados a la accesibilidad universal, forma parte de la línea curatorial del Museo Regional de la Araucanía.

Durante tres meses la exhibición temporal estará abierta de manera gratuita. Para la atención de los visitantes se contará con la asistencia de estudiantes de arqueología de la Universidad Católica de Temuco. Las visitas guiadas y talleres educativos vinculados a los contenidos de la exhibición podrán ser agendados con el área educativa del Museo, indicó Miguel Chapanoff, Director del Museo Regional de la Araucanía.

Roberto Campbell, Arqueólogo y Académico de la Escuela de Antropología UC, comenta:

“Hay material arqueológico sumamente interesante y novedoso para lo que se conocía en la zona norte de la Araucanía. Por ejemplo, cerámica con decoración incisa. Sabíamos que en la arqueología de la zona se habían reportado previamente hallazgos similares, pero nunca en tanta cantidad y diversidad como lo encontrado en el parque eólico”.