Cápsula del Tiempo fue encontrada en restauración del Teatro de Collipulli

Objetos de cápsula del tiempo fueron restaurados e ingresan al Museo Regional de la Araucanía

Cápsula del Tiempo fue encontrada en restauración del Teatro de Collipulli

Publicado el 07/03/2023
Acta de fundación encontrada en Collipulli
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) recibió fragmentos de una botella que contenía el documento acta de fundación del Teatro de Collipulli junto algunas monedas del año 1942. Estos objetos fueron restaurados e ingresan al Museo Regional de la Araucanía.

Los fragmentos de una botella pensada como cápsula del tiempo que contenía cinco monedas de 20 centavos y el acta de fundación del teatro de Collipulli fueron hallados en el marco de la restauración del Teatro Municipal de esa ciudad en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía. El proceso de restauración y conservación desarrollado por el CNCR y su recepción en el Museo Regional de la Araucanía fue solicitado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección Nacional de Arquitectura MOP.

María José Rodríguez, Conservadora del Museo Regional comenta que : “El acta de fundación del teatro se encontraba muchos años enrollada y en regular estado de conservación, debido a que permaneció dentro de una botella de vidrio junto a las monedas desde el año 1942. Además las profesionales del CNCR hicieron una excelente copia del documento que permite ser exhibida”.

Entre sus principales alteraciones se encuentran: deformación por dobleces y arrugas, alteraciones por manchas de óxido en las tintas verdes y otras manchas por oxidación debido al contacto con elementos metálicos. El proceso de intervención estuvo orientado a recuperar el plano del documento, estabilizar sus materiales constitutivos y permitir el acceso a la información que contiene. La intervención cumplió con los objetivos propuestos contribuyendo de esta forma a la revaloración y puesta en valor de este objeto.