Ahijada de Celia Leyton visita el Museo

Celia Rosa Lafquén es reconocida como la pichikeche de la pintura.

Ahijada de Celia Leyton visita el Museo

Publicado el 12/04/2023
Ahijada de Celia Leyton y personaje del cuadro visita el Museo
Pedro Cruces Lafquén, hijo de Celia Rosa Lafquén oriunda de Quepe, realizó conexiones y gestiones con el museo para visitar la obra de Celia Leyton Vidal, con su madre y familia.

En el contexto de la exposición “El pincel visionario de Celia Leyton Vidal (1895-1975). Una mujer del siglo XX”, Pedro Cruces Lafquén, hijo de Celia Rosa Lafquén oriunda de Quepe, realizó las conexiones  y gestiones para unir nuevamente la obra de Celia Leyton Vidal con la historia de su familia, visitando el Museo Regional de la Araucanía con su madre quién es la protagonista de una de las pinturas de la artista. Esta historia de la cercana relación entre una de las obras que se exhiben el Museo y la persona actual, se remonta al año 1941,  época en que la artista Celia Leyton Vidal recorría el territorio de comunidades mapuche cercanas a Temuco, pintando principalmente retratos. En este caso la artista Celia Leyton se hizo amiga de Rosa Alcamán-Añihual de Quepe, abuela de Pedro Cruces y de esa amistad surgió el retrato y posteriormente el bautismo de una de las hijas de Rosa, quién recibe el nombre de su madrina Celia Rosa. La pintura muestra una pichikeche de unos 8 meses de edad aproximada, se observa a Celia Rosa en un kupülwe o cuna mapuche de madera envuelta en una faja textil o trariwe de niña.

La emotiva visita familiar al museo se realizó el jueves 6 de abril, fue gestionada por Pedro Cruces y Patricia Muñoz, conservadora del Museo. En esta ocasión la madre de Pedro se reconoció como la niña del kupülwe y recordó a su madrina como una talentosa mujer amiga de su madre. Parte de los descendientes de la familia Lafquen-Alcaman se quedó en la zona de Quepe, mientras que otra, se trasladó por trabajo y estudio a Concepción, desde donde viajaron para reconocer sus amorosos vínculos con la artista Celia Leyton Vidal.