Equipo del Servicio del Patrimonio Cultural Araucanía participa de rescate y salvataje

Inician rescate y salvataje en Sitio de Memoria “Matanza de Mulchén”.

Publicado el 17/04/2023
Inician rescate y salvataje en Sitio de Memoria “Matanza de Mulchén
Un equipo de profesionales de diversas áreas del Servicio del Patrimonio Cultural de la Región de la Araucanía, visitaron Sitio de Memoria de “Matanza de Mulchén” en el sector de Los Guindos en Collipulli para participar de una jornada de Rescate y Salvataje de múltiples objetos de aquella violenta historia.

En el contexto del Golpe de Estado de 1973 y posterior Dictadura Militar se originaron múltiples centros de detención y tortura junto a procesos de persecución y asesinato de personas en todo el país. Estos violentos hechos se desarrollaron también en zonas rurales asociadas a trabajadores forestales, como lo ocurrido en los fundos Carmen y Maitenes en el sector los guindos de Collipulli. En octubre de 1973, una comitiva conformada por militares y civiles, asesinaron a 19 trabajadores de CONAF, hechos conocidos como “La matanza de Mulchén”.

Un equipo conformado por el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Araucanía, Oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Museo Regional de la Araucanía, Seremi de la Araucanía, Agrupación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y exonerados  de las provincias de Cautín, Malleco y Bío Bío, PRAIS los Ángeles y Municipio de Mulchén, visitaron el Sitio de Memoria del Valle de Pemehue, situado entre la Región de la Araucanía y la Región del Bío Bío, para iniciar un proceso de Rescate y Salvataje de objetos que aún se conservan en las dependencias de CONAF, correspondiente al área de administración y la casa del Guardaparques, lugares que sirvieron de detención y que fueron afectados por un incendio.

Restos de los inmuebles, escritorios y otros objetos muebles fueron llevados al Archivo Regional de la Araucanía para ser clasificados, documentados y conservados con el fin de integrar colecciones patrimoniales como testimonio material de aquellos hechos históricos y  mantener en la memoria a los trabajadores asesinados.