Se estudia colección Pictórica Celia Leyton

Fondo de apoyo a la Investigación Patrimonial 2018

Se estudia colección Pictórica Celia Leyton

Publicado el 04/06/2018
La Conservadora del Museo Regional de la Araucanía junto a profesionales de la Universidad Católica de Temuco, desarrollan un proyecto (Faip) y obtienen fondo para investigar la Colección Pictórica Celia Leyton en el Museo Regional de la Araucanía.

El equipo de profesionales que investigan está colección patrimonial está dirigido por María José Rodríguez Conservadora del Museo Regional de la Araucanía y como co-investigadores, Lorena Villegas y Samuel Quiroga, ambos pertenecientes a la Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Artes de la Universidad Católica de Temuco.

El Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial de la Dibam (Faip) tiene más de 23 años, y está dirigido solamente a los investigadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. Por muchos años fue administrado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, y desde 2017 pasó a la Subdirección de Investigación, Unidad creada en septiembre del año 2016.

Este proyecto de investigación busca realizar un estudio crítico desde la perspectiva de género de unas de las artistas más interesantes y olvidadas de su generación, Celia Leyton. A partir de la existencia de 10 obras pictóricas de la artista en el Museo Regional de la Araucanía se investiga y pone en valor esta importante colección regional.

La obra de Celia Leyton es muy profusa, encontrándose catastrados más de 200 obras, realizados en diversos soportes y formatos. La hipótesis de trabajo plantea la importancia y valor de la obra de la artista, los cuales deben ser relevados y dados a conocer al público en general. La metodología de investigación se basa en análisis bibliográfico, realización de entrevistas a familiares y cercanos a la artista, registro y análisis de obras. Fruto de este estudio, se pretende situar bibliográfica y temporalmente las obras de la autora, de manera de construir un corpus de información coherente y que sirva de antecedente para futuras investigaciones sobre la artist