Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco

Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco

Publicado el 03/06/2019
Daniela García y Rosa Tereuna
Rosa Tereuna y Daniela García, son las primeras estudiantes de Arqueología de la Universidad Católica de Temuco que inician su práctica profesional en el Museo Regional de la Araucanía.

Las estudiantes de Arqueología de la Universidad Católica de Temuco, Daniela García y Rosa Tereuna, están desarrollando su práctica profesional en el Museo Regional de la Araucanía. Desde el Museo estas estudiantes son supervisadas por la Conservadora María José Rodríguez.

Esta práctica profesional implica dos etapas. La primera etapa consiste en generar un registro básico de material de estudio arqueológico de las colecciones que resguarda el Museo Regional en el depósito ubicado en el Archivo Regional en la ciudad de Temuco. En ese lugar las estudiantes ordenaron y clasificaron el material arqueológico existente para luego generar dicho registro.

La segunda etapa, se desarrolla en el laboratorio de colecciones ubicado en el Museo y consiste en analizar una muestra de cerca de 2000 líticos pertenecientes a la Colección Quillem, procedente de un alero rocoso ubicado en la comuna de Galvarino, sitio arqueológico que nos conecta con distintas ocupaciones temporales, así relatan los investigadores el hallazgo de este importante sitio : "En los primeros dlas de enero de 1982, el obrero agrícola Ricardo Véjar informa al Museo Regional de la Araucanla, la existencia de una cueva que habla descubierto en la llamada quebrada "El Teatro", en el fundo "La Rinconada de Perquenco" (Provincia de Malleco-comuna de Galvarino) , de propiedad de la señora Olga Lazo…El Museo se hizo presente en el sitio, observe que se trataba de un alero rocoso, se registraron sus caracterlsticas, ubicación, dimensiones y las condiciones que se ofreclan para una eventual excavación arqueológica" . ( M Sánchez, J Inostroza, C Valdés, P Riffo, 1984)