Tras la Ruta del Oro en la Araucanía

Grupo fondecyt investiga las colecciones del Museo

Tras la Ruta del Oro en la Araucanía

Publicado el 15/05/2018
Grupo de investigadores de Proyecto Fondecyt, Tras la Ruta del Oro en la Araucanía, conocen las colecciones relacionadas con la presencia metalúrgica en el siglo XVI en este territorio.

En el marco del proyecto Fondecyt regular, denominado “Tras la ruta del oro: los habitantes de la Araucanía frente a la ocupación española del siglo XVI, recepción, adaptación y resistencia” liderado por el  investigador y académico José Manuel Zavala, un grupo de investigadores visitó el laboratorio de colecciones del Museo Regional de la Araucanía, con el fin de conocer la colección de materiales arqueológicos e históricos relativas a la metalurgia  en este territorio.

Los investigadores visitantes fueron la traductóloga Gestrudis Payás, el arqueólogo Javier Medianero, junto al investigador colombiano Roberto Lleras Pérez. Esta investigación de tipo interdisciplinar busca responder continuidades y transiciones socioeconómicas y culturales asociadas la presencia de los metales, especialmente el Oro, entre los habitantes de la Araucanía durante el S. XVI.

María José Rodríguez y Miguel Chapanoff , conservadora y director del Museo respectivamente, recibieron y dialogaron en torno a la investigación y documentación generada por el museo en torno a  las colecciones de  metales, especialmente platería mapuche, pre y post hispánica a los investigadores visitantes .